CONTROL ADUANERO

Escollos por la cuota de escáneres

La Procuraduría de Nicaragua solicitó declarar inconstitucional la instalación de los rayos X. En Panamá, el proyecto avanza.

Panamá y Nicaragua han estado bajo la lupa pública durante las últimas semanas. El primero de estos dos países tiene un Canal interoceánico y el segundo sueña con construir un paso similar.

Ambos países también intentan implementar el sistema de escáner o rayos X para inspeccionar la carga que llega a las terminales portuarias.

La disyuntiva en ambos casos se centra en el cobro de una tasa sobre la carga por el servicio de revisión en el sistema de escáner.

En Panamá está en proceso una licitación para seleccionar a la empresa que se encargará de la operación y mantenimiento de los equipos.

Los parámetros de la licitación han sido cuestionados por las nueve organizaciones empresariales.

La empresa que se gane el contrato cobraría a cada contenedor que ingrese mercancía importada al país ­incluyendo a la Zona Libre de Colón­ la suma de cinco dólares, adicional a una cuota que se determinará en función del valor de la carga.

En Nicaragua, una solicitud del sector privado para que no se cobrara el impuesto sobre el valor de la carga por el uso de escáner en los recintos aduaneros surtió efectos en las autoridades judiciales de ese país.

La Procuraduría General de la República de Nicaragua solicitó la semana pasada declarar inconstitucional la resolución del Congreso Nacional mediante la cual se autoriza a una empresa a instalar y operar equipos de rayos X o escáneres en los puertos del país.

La solicitud del Ministerio Público de Nicaragua pide admitir la acción directa de inconstitucionalidad que presentó el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Asociación de Navieros de la República Dominicana, Asociación Dominicana de Zonas Francas, Cámara Americana de Comercio, entre otras entidades empresariales.

Las agrupaciones alegaron en su petición que el contrato causaría “graves perjuicios” a la rentabilidad de sus actividades, argumento similar al que han alegado en Panamá los empresarios del sector marítimo.

En su dictamen, el procurador general adjunto, Ricardo José Taveras Cepeda, pide declarar no conforme con la Constitución la resolución 188-03 del 15 de diciembre de 2003, a través de la cual el Congreso otorgó un contrato de exclusividad a la empresa ICSSI para instalar los equipos.

Un día antes de que se conociera la decisión del Ministerio Público, el asesor presidencial para asuntos económicos de Nicaragua, Bayardo Arce, dijo que el titular de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), Eddy Medrano, se habría extralimitado al aprobar mediante un contrato a la empresa Alvimer Internacional y Compañía Limitada el derecho de cobrar sobre el valor de la mercancía declarada que pase a través del sistema de escáner que será instalado en las aduanas del país.

“Hemos conocido este criterio de los empresarios y he hablado con el presidente ... y él está claro de que se cometió un error técnico”, afirmó el funcionario, en declaraciones que publicó el diario La Prensa de Nicaragua.

Esto será corregido, prometió Arce, y se dejará el cobro conforme una cuota fija en el anteproyecto de Ley de Concesión de los Servicios de Inspección No Intrusiva en los Puestos de Control de Fronteras para la Seguridad Nacional, antes que lo apruebe el Congreso.

En Panamá, representantes de gremios empresariales rechazan el cobro al argumentar que encarecerá los servicios marítimos y recomendaron analizar la propuesta para no caer en un proceso similar al de Nicaragua.

Licitación de escáneres en cifras

28 de junio

Fecha para la presentación y apertura de propuestas.

10 años

Tiempo de concesión que se le dará a la empresa ganadora.

$140

Millones como máximo se ganaría la empresa en los 10 años de administración del contrato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código