efectos económicos del proceso independentista

España y Cataluña pierden con crisis

A medida que se agrava la situación política, el riesgo es que las empresas demoren sus inversiones y contrataciones.

Temas:

Caixabank dijo que sufrió una ‘moderada’ pero temporal fuga de depósitos, pero añadió que sus cuentas están ya recuperadas. Caixabank dijo que sufrió una ‘moderada’ pero temporal fuga de depósitos, pero añadió que sus cuentas están ya recuperadas.
Caixabank dijo que sufrió una ‘moderada’ pero temporal fuga de depósitos, pero añadió que sus cuentas están ya recuperadas.

Xavier Gabriel puede considerarse en parte el responsable de que la pequeña localidad de Sort, en los Pirineos catalanes, sea una de las más famosas de España.

Gestiona un despacho de lotería llamado La Bruja de Oro, en un pueblo cuyo nombre en catalán significa “suerte”.

Su fortuna al haber repartido varios premios millonarios dio a conocer su marca y le sirvió para forjar un exitoso negocio en internet.

Pero la crisis que rodea al proceso independentista de Cataluña ha cambiado la vida de Gabriel, de 60 años.

La suya es una de más de 1,500 compañías que trasladaron su sede social fuera de la adinerada región del noreste de España en las últimas semanas.

Su principal miedo es no seguir amparados por las leyes españolas y europeas si Cataluña logra independizarse finalmente, arrastrando sus negocios a un territorio desconocido. “Llegó el momento de tomar una decisión”, explicó Gabriel, que da trabajo a 16 personas y se considera un catalán orgulloso de serlo.

Como la de Gabriel, la inmensa mayoría de las empresas que movieron su sede no trasladaron a sus empleados ni sus activos, como participaciones bancarias o equipos de producción.

Por el momento, es principalmente una fórmula para obtener seguridad legal. Pero a medida que se agrava la crisis política, el riesgo es que las empresas demoren sus inversiones y contrataciones.

Hay evidencias de que los turistas están limitando sus reservas, quizás asustados por las imágenes de los medios de comunicación que muestran represión policial, manifestaciones callejeras y huelgas. Y la situación podría empeorar aun antes de mejorar: la decisión que tomó el viernes el gobierno central en Madrid de asumir el control de la región podría salirse de control si se topa con una resistencia popular, bien de los ciudadanos de a pie o de autoridades locales como la policía autonómica, los Mossos D’Esquadra.

“No hay absolutamente ninguna duda de que esta crisis está teniendo un efecto muy perjudicial sobre la economía”, apuntó Javier Díaz Giménez, profesor de Economía en la IESE Business School.

Por el momento, las bolsas españolas han registrado pérdidas moderaras, reflejando la aparente creencia de los inversionistas de que las tensiones terminarán resolviéndose.

El Ejecutivo central convocó a elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre y más tarde podría considerar revisar la Constitución española para aplacar a algunos de los partidarios de la secesión. Pero este proceso podría tomar algún tiempo dado el nivel de confrontación entre ambos bandos, agregó Díaz Giménez.

En la lista de empresas que cambiaron su sede están los dos principales bancos de la región, Caixabank y Sabadell, que están entre las cinco principales entidades financieras de España.

El fabricante de cava Codorniu, un vino espumoso que dio fama a Cataluña, se unió a la ola de traslados mientras que uno de sus principales rivales, Freixenet, planea seguir sus pasos si el proceso secesionista sigue adelante.

El grupo editorial Planeta, el más importante del mundo en español y el segundo de Francia, también cambió su dirección.

Caixabank dijo que sufrió una “moderada” pero temporal fuga de depósitos debido a la crisis, pero añadió que sus cuentas están ya recuperadas y anunció que su marcha de Cataluña era definitiva.

Las acciones de Caixabank, Sabadell y otras empresas han tenido cotizaciones volátiles en las últimas jornadas: cayeron tras la consulta independentista del 1 de octubre y subieron drásticamente tras dar a conocer el traslado de sus sedes. El propietario del despacho de loterías, Gabriel, dice que la venta de boletos este mes subió casi 300% con respecto al año pasado, un incremento que atribuyó al apoyo popular a su decisión de cambiar la sede social de su empresa. Díaz Giménez apuntó que estas decisiones, aunque no afectan de inmediato a los empleos, son “solo la punta del iceberg”. “Los planes para reubicar empresas o invertir en otras partes van a acelerarse y algunos van a irse, por ejemplo, a Polonia, y no regresarán”, dijo. “La gente que está pensando en invertir en España y en Barcelona está empezando a planteárselo de nuevo”, agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código