crisis

España continúa cayendo

A pesar de los resultados negativos el banco central español indicó que la economía está dando señales de recuperación.
datos. El Fondo Monetario Internacional proyecta que la economía española se contraerá 1.6% en 2013. BLOOMBERG/Angel Navarrete datos. El Fondo Monetario Internacional proyecta que la economía española se contraerá 1.6% en 2013. BLOOMBERG/Angel Navarrete
datos. El Fondo Monetario Internacional proyecta que la economía española se contraerá 1.6% en 2013. BLOOMBERG/Angel Navarrete

La economía española retrocedió 0.5% en el primer trimestre, según la estimación publicada por el Banco de España en su último boletín económico.

La cifra supone una desaceleración del ritmo de contracción respecto al último trimestre de 2012, en el que decreció el 0.8%,

La entidad destaca que esta moderación del ritmo de contracción se ha producido en un momento de mejoría de los mercados financieros europeos, salvo por episodios puntuales de incertidumbre vinculados a las dificultades de Italia para formar Gobierno y a las complicaciones para el rescate financiero de Chipre.

Pese a esos episodios, el Banco de España subraya que ha continuado la mejora de las condiciones de financiación tanto del Tesoro público como del sector privado.

El dato del primer trimestre se explica por la caída de la demanda interna del 0.8%, menor a la del trimestre precedente como consecuencia de un comportamiento menos negativo del consumo de los hogares, una vez diluido el efecto de la subida del IVA y de la supresión de la paga extraordinaria de diciembre a los empleados públicos.

No obstante, la entidad subraya que la escasa capacidad de ahorro de las familias en un contexto de caída de la renta disponible, elevado endeudamiento y panorama laboral incierto deja poco margen para la recuperación del consumo a corto plazo.

También el gasto de las empresas en inversión ha caído a menor ritmo en el primer trimestre por la mejora de la confianza empresarial y el mantenimiento de las ventas al exterior.

El sector exterior siguió aportando crecimiento a la economía (0.3 puntos porcentuales), aunque en menor medida que el trimestre precedente, debido al menor bajón de las importaciones, en tanto que las exportaciones se recuperaron pese a la debilidad de la zona del euro, principal mercado receptor de bienes y servicios españoles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código