DESEMPLEO SE MANTIENE EN 24.7%

España crecerá 1.3% en 2014 y 2% en 2015

El Gobierno aprobó un presupuesto para 2015, con un techo de gasto no financiero de 164 mil 300 millones de dólares.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el escenario futuro se basa en la creación de empleo y la moderación de precios y salarios. REUTERS/Paul Hanna. El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el escenario futuro se basa en la creación de empleo y la moderación de precios y salarios. REUTERS/Paul Hanna.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el escenario futuro se basa en la creación de empleo y la moderación de precios y salarios. REUTERS/Paul Hanna.

El Gobierno español prevé que el producto interior bruto (PIB) del país aumente el 2% en 2015, año en el que la tasa de desempleo será del 22.9%, según el cuadro macroeconómico que aparece en los presupuestos del Estado para el próximo ejercicio, aprobados ayer.

Además, el PIB crecerá este año 1.3% y el desempleo quedará fijado en 24.7% de la población activa.

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, en el segundo trimestre del año en curso la tasa de desempleo era del 24.47%.

El Ejecutivo español contempla la creación neta de 622 mil 400 empleos respecto al cierre de 2013, lo que elevaría el número de ocupados a 17.76 millones de personas a finales de 2015.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo en rueda de prensa tras la reunión del Gabinete que el escenario futuro se basa en la creación de empleo, la mejora de las expectativas tanto de los consumidores como de las empresas, y la moderación de precios y salarios.

El proyecto de presupuesto para el próximo año aprobado ayer prevé un techo de gasto no financiero de 164 mil 300 millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó que el salario de los empleados públicos quedará congelado por quinto año consecutivo, aunque recuperarán el 25% de la paga extraordinaria de final de año, que fue suprimida con motivo de la crisis.

Montoro anunció también que la tasa de reposición en personal del Estado encargado de servicios esenciales (educación, sanidad, fuerzas de seguridad) pasará en 2015 del 10% habitual en los últimos años al 50%, mientras que continuará congelada para el resto de las plantillas de funcionarios.

En cuanto a las pensiones, el responsable de Hacienda afirmó que subirán al menos el 0.25%, en aplicación del índice de revalorización que garantiza, como mínimo, una subida de ese importe.

En 2015 entrará en vigor una reforma fiscal que, entre otros puntos, supondrá una rebaja media del 12.5% en el impuesto de la renta de las personas físicas y un tipo general del impuesto de sociedades del 28%.

Los ingresos tributarios crecerán 3.5% en 2015 respecto a los presupuestados en 2014 hasta llegar a los 236 mil 360 millones de dólares, según el proyecto de presupuesto.

El ministro de Hacienda destacó también que España cerró 2013 con un déficit público del 6.33% del PIB, 29 décimas menos de lo anunciado hasta ahora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código