Café con La Prensa: ¿Qué nos deja el 2018?

prácticas anticompetitivas

España investiga a Sacyr y a FCC

Las españolas Sacyr, FCC y Dragados, entre otras, -y que licitan en Panamá- son investigadas en su país por formar un supuesto grupo que acuerda licitaciones en España.

Temas:

Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.  Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías. Tomado de internet

Empresas españolas que han ganado millonarios contratos en Panamá –entre ellas Sacyr y FCC Construcción– son investigadas por supuestas prácticas “anticompetitivas” por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC), al incurrir en colusión para ganarse obras en su país.

En la lista de empresas investigadas también se hallan Acciona Construcción; Dragados; Corsán-Corviam Construcción, S.A.; Ferrovial Agromán, y Obrascón Huarte Lain, S.A.

Las siete empresas habrían constituido un grupo “estable y formal” para decidir, “con carácter semanal, si contrataban conjuntamente los distintos aspectos que incluía la oferta técnica de las licitaciones que iban haciéndose públicas”, reveló la CNMC.

Las prácticas anticompetitivas –resalta la CNMC– habrían consistido en “ acuerdos e intercambios de información entre dichas empresas con el objeto de restringir la competencia en las licitaciones de construcciones y rehabilitaciones de infraestructuras” en ese país.

Pesquisas

La investigación contra estas empresas se dio a conocer en junio de 2017, pero no fue sino hasta el jueves pasado cuando la CNMC abrió los expedientes para sancionar a las siete compañías. El organismo reveló que mientras investigaba otro caso encontró documentación relevante que la llevó a hacer inspecciones domiciliarias a cuatro de estas empresas.

Se considera que “existen indicios racionales” de posibles infracciones violatorias a tratados con la Unión Europea y leyes españolas.

Bajo estas prácticas irregulares lograron adjudicarse la construcción de carreteras, hospitales, puentes y otras obras gubernamentales”, resalta la CNMC.

Millones en Panamá

Al menos seis de las empresas investigadas en España han logrado adjudicarse contratos millonarios en los últimos años en Panamá.

En julio pasado, Sacyr demandó al Estado panameño en reclamo de sobrecostos incurridos en los trabajos de ampliación del Canal. Sacyr reclama más de $5 mil 300 millones a la vía acuática.

Otros proyectos emblemáticos, como la línea 1 del Metro –construida por más de $2 mil millones- y la línea 2 del Metro, adjudicada por otros $2 mil millones más, se han otorgado a consorcios en los que FCC es parte, junto a Odebrecht, confesa de haber pagado decenas de millones de dólares en coimas a funcionarios panameños.

La construcción y rehabilitación de carreteras y hospitales, como el Luis Chicho Fábrega, en Veraguas, también han quedado en manos de FCC. El hospital, construido y equipado por más de $120 millones, presentó filtraciones y desprendimiento de láminas que cubrían las ventanas poco después de haber sido entregado a las autoridades.

En tanto, la empresa Acciona Construcción se ha adjudicado más de $654 millones en contratos en Panamá. Unos $335 millones en la ampliación y rehabilitación de la carretera Panamericana, tramo puente de las Américas-Arraiján.

También se alzó con el contrato para la construcción, operación y mantenimiento de las potabilizadoras de Arraiján y Colón, por $319 millones. Acciona Construcción fue inscrita en junio de 2010 en el Registro Público.

Por lo pronto, ninguna autoridad panameña o directivo de las empresas se ha pronunciado al respecto.

No obstante, la CNMC informó en España que ha iniciado un periodo de 18 meses de instrucción de los expedientes contra las siete compañías.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código