BLANQUEO DE CAPITALES

España investiga a exdirectivos de HSBC

Los 10 están convocados a declarar a mitad de junio ante el juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional, alto tribunal que lleva el caso.

Temas:

La justicia española sospecha de una presunta colaboración de HSBC en la salida y repatriación de fondos depositados en sus cuentas suizas.AFP La justicia española sospecha de una presunta colaboración de HSBC en la salida y repatriación de fondos depositados en sus cuentas suizas.AFP
La justicia española sospecha de una presunta colaboración de HSBC en la salida y repatriación de fondos depositados en sus cuentas suizas.AFP

La justicia española está investigando a siete exdirectivos del banco HSBC en Suiza por presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal, indicaron fuentes judiciales.

En un auto fechado en enero y mantenido hasta ahora bajo secreto de sumario, la Audiencia Nacional declara como sujetos investigados por los delitos continuados de blanqueo de capitales y organización criminal a siete personas que en 2006 y 2007 desempeñaron cargos directivos en HSBC Private Bank Suisse, la filial suiza de banca privada de la entidad.

Entre ellos están Peter Widmer, expresidente del consejo de administración, y dos ex consejeros delegados, C hristopher Meares y Clive Bannister. El auto se enviará a los interesados a Suiza, a través de una comisión rogatoria.

La investigación, centrada en actividades bancarias, arrancó en mayo del año pasado, apoyándose en la llamada “lista Falciani”.

Dicha lista, consistente en datos robados en 2008 por Hervé Falciani, exinformático de la entidad en Ginebra, recoge las cuentas de miles de presuntos evasores, y condujo a la apertura de investigaciones en países como Francia, Bélgica, España o Argentina.

Según el auto, la justicia española sospecha de una presunta colaboración de HSBC en la salida y repatriación de fondos depositados en sus cuentas suizas con la intención de ocultarlos al erario público español. Para llevar a cabo esa repatriación de fondos, HSBC habría colaborado con el banco Santander y la filial española de BNP Paribas.

El auto señala en ese sentido que “existen transferencias a través de cuentas de HSBC en Banco Santander y BNP Paribas sobre las que a juicio de los peritos existen indicios para ser sospechosas de blanqueo de capitales”.

Tanto es así que, como parte de las pesquisas, se supo el miércoles que la Audiencia Nacional está investigando a siete exdirectivos del Santander y a tres de la filial española de BNP Paribas por presunto blanqueo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código