DESEMBOLSO

España lanza advertencia

Los expertos formaban parte del consejo enviado a Grecia para ayudar a la venta de bienes públicos griegos.

Temas:

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, expresó la disposición de España a bloquear el desembolso del nuevo tramo de ayuda acordado la víspera a Grecia, si no se soluciona el proceso judicial abierto en este país contra tres expertos, uno de ellos español.

“Si no se soluciona la posición de estas personas (...) entonces el desembolso que tiene que concretarse todavía, que es un acuerdo del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), pues no se concretaría, aseguró de Guindos a su llegada a una reunión de ministros de Finanzas en Luxemburgo.

Según una fuente del Gobierno español, estos expertos -italiano, español y eslovaco- “están acusados de mala fe en el informe no vinculante que hicieron sobre el fondo de privatización griego”.

Los tres formaban parte del consejo de expertos enviado a Grecia para ayudar al organismo griego encargado de la venta de bienes públicos (Taiped), a través de informes no vinculantes en el marco de los compromisos adoptados por Grecia con sus acreedores. Las acciones judiciales contra ellos se remontan a 2012, a iniciativa de la fiscalía financiera, por una venta realizada un año antes, según medios griegos de la época. Aunque la ley que garantiza la inmunidad a los expertos extranjeros que ayudaron a Grecia se aprobó en 2016, no tiene efectos retroactivos.

Para de Guindos es “inadmisible” que estas personas que trabajaron con absoluta buena fe por ayudar al Gobierno griego acaben con una imputación, y mostró su confianza en que las autoridades griegas solucionen la situación en los próximos días.

Vamos a encontrar una solución a tiempo, vamos a hacer todo lo posible dentro de los límites del estado de derecho y el respeto a la autoridad judicial, aseguró a la una fuente gubernamental griega.

Esta fuente descartó además que este asunto vaya a bloquear finalmente el desembolso de los 9 mil 520 millones de dólares acordados por la zona euro que Grecia necesita para devolver en julio unos 7 mil 840 millones de dólares a sus acreedores.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código