FINANZAS PÚBLICAS

España mantendría déficit

Las arcas públicas acumularon un déficit de $34 mil 476 millones, lo que supone una caída del 18.9% frente al mismo periodo del año anterior.

España prevé alcanzar el objetivo de mantener el déficit público por debajo del 6.0% en 2011, después de que el saldo negativo de las cuentas estatales se redujera en casi una quinta parte en la primera mitad del año, según afirmó ayer el Ministerio de Economía y Hacienda.

Entre enero y junio, las arcas públicas acumularon un déficit de $34 mil 476 millones, lo que supone una caída del 18.9% frente al mismo periodo del año anterior.

El déficit en el primer semestre se situó con ello en el 2.21% del producto interno bruto (PIB).

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, afirmó que los datos apuntan a una “estabilización de la economía” que junto a la “consolidación fiscal” permiten confiar en que se alcanzarán los objetivos de reducción de déficit público del 6.0% del PIB, frente al 9.2% del año pasado.

La meta establecida por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es que el déficit público baje hasta el 2.1% en 2014, colocándose así por debajo del límite del 3.0% que establece el Pacto de Estabilidad europeo.

Las cifras obtenidas en el primer semestre son resultado de unos ingresos de $70 mil 510 millones y gastos por $104 mil 945 millones, es decir, 13% y 15% menos que en el mismo período de 2010.

En el período de referencia, el Estado español incrementó en 6.5% sus ingresos por el impuesto sobre la renta, a $46 mil 200 millones, mientras que los ingresos por el impuesto sobre el valor añadido crecieron un 9.4%, a $38 mil 312 millones.

Por el contrario, el impuesto de sociedades cayó un 15.6% hasta abril, a $5 mil 731 millones.

España atraviesa una grave crisis económica que ha dejado casi cinco millones de desempleados.

Pese a ello, según cifras oficiales publicadas ayer, la Seguridad Social registró un superávit de $11 mil 900 millones en el primer semestre de este año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código