crisis de la deuda en europa

España, en nivel de rescate

El país colocó $4 mil 800 millones en bonos a 10 años, pero pagó un rendimiento cercano al 7%, un porcentaje que se considera insostenible a medio plazo.

España se acercó ayer a niveles de cese de pagos y riesgo de rescate al tener que pagar un interés cercano a 7% por su deuda a largo plazo, un porcentaje que se considera insostenible para financiarse. En una nueva jornada de tensiones en los mercados europeos, España recaudó $4 mil 800 millones en bonos a 10 años, pero pagó un rendimiento medio de 6.97%, un 30% más con respecto al costo de la anterior emisión del 20 octubre.

Es el interés más alto que paga el Tesoro español en bonos a 10 años desde 1997, cuando todavía con la peseta en circulación el rendimiento fue de 7.26%. El gobierno saliente –las elecciones generales serán el próximo domingo– negó que España necesite un rescate financiero y achacó lo ocurrido a los problemas que están asolando al euro.

“La sostenibilidad de nuestra deuda está fuera de toda duda”, dijo la ministra de Economía, Elena Salgado, en declaraciones a la Cadena Ser.

Agregó que “estamos en unos ataques sistémicos a nuestra deuda soberana, a la deuda soberana de muchos países”. “Hoy es España, ayer fue Italia, el día anterior pudo ser Bélgica, el día de mañana puede ser cualquier otro país, incluso de los considerados centrales en el euro, como pueden ser Austria o Francia”, sostuvo.

Salgado aseguró que a pesar de las tensiones España ahorrará 4 mil 50 millones de dólares de la partida de $36 mil 480 millones consignada en el presupuesto de 2011 para afrontar los pagos correspondientes a los intereses de su deuda. En la subasta de ayer, además del alto costo, la demanda fue bastante pobre. La cantidad de deuda colocada fue inferior al máximo de $5 mil 380 millones es que se había marcado el Tesoro.

Tras la emisión, el rendimiento de los bonos españoles a largo plazo subía a primera hora de la tarde a 6.79% en el mercado secundario con la prima riesgo disparada en 493 puntos básicos con respecto al bono de referencia alemán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código