TECNOLOGÍA EDUCATIVA

España promueve empleos

Alemania logró que el Gobierno español accediera a modificar su sistema educativo en torno a sus políticas en busca de mejorar la productividad.

Berlín y Madrid firman mañana un acuerdo de cooperación que busca atajar el desempleo juvenil en España mediante la asimilación del sistema germano de educación dual y las prácticas laborales de profesionales españoles en Alemania.

La ministra de Trabajo alemana, Ursula von der Leyen, viajará a Madrid para reunirse con su homóloga, Fátima Báñez y suscribir un memorando de entendimiento bilateral “similar” al que Alemania firmó con Italia el pasado noviembre, explicaron fuentes del Ministerio de Empleo alemán.

Estas fuentes, que no quisieron avanzar detalles del texto antes de la firma, remitieron al acuerdo con Italia e indicaron que las diferencias entre ambos son mínimas y se limitan a particularidades locales de carácter laboral y educativo.

El acuerdo entre Berlín y Roma asienta la cooperación bilateral para luchar contra el desempleo juvenil italiano en dos pilares: las políticas laborales, que incluyen promover la contratación de jóvenes y su movilidad, y la introducción de un sistema de formación profesional similar al alemán, con un fuerte componente práctico.

En el ámbito laboral, el documento hace especial hincapié en la promoción de la movilidad de los jóvenes profesionales, recurriendo en muchos casos a herramientas europeas preexistentes, como las becas Leonardo da Vinci, los fondos de cohesión social o la red EURES, sobre todo al extranjero, esto es: a Alemania.

La mayor economía de Europa precisa decenas de miles de trabajadores, tanto de formación universitaria como técnica, para explotar su potencial de crecimiento económico y, en el largo plazo, mantener la estabilidad de un Estado de Bienestar amenazado por el agudo envejecimiento de su población.

Además, el acuerdo en el que se basa el que firmarán Madrid y Berlín aboga por proseguir con las reformas en el mercado laboral, en concreto las relativas a los modelos de contratación, un asunto que ya está a debate en España.

En el ámbito educativo, el acuerdo entre los Gobiernos de Alemania e Italia habla de “intercambiar experiencias” y “comparar modelos” de formación, aunque queda patente que el referente es el sistema germano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código