nuevo equipo económico toma posesión

España, en recesión en 2012

El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó que en el cuarto trimestre de 2011 y en el primero de 2012 se registrarán ´crecimientos negativos´.

El nuevo ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, adelantó que la economía española se contraerá en el último trimestre de este año y en el primero de 2012, lo que supondría la entrada en recesión al encadenarse dos trimestres consecutivos de contracción.

Durante la toma de posesión de altos cargos de su ministerio, De Guindos –que ha evitado emplear la palabra “recesión”– dijo que en el cuarto trimestre del año el producto interno bruto español registrará “un crecimiento negativo” respecto al trimestre anterior, que podría ser de dos o tres décimas. Asimismo, avanzó que la cifra del primer trimestre del año también será negativa. En su opinión, estos dos trimestres “no serán sencillos para el crecimiento ni para el empleo”.

No obstante, dijo que la difícil situación supondrá “un acicate” para impulsar las reformas necesarias, entre ellas la del sector financiero, que considera “vital e imprescindible”, y la del mercado de bienes y servicios, orientada a la eliminación de trabas burocráticas.

Además, se marcó como otra de las tareas prioritarias de su departamento la rápida integración de las competencias en ciencia y tecnología, con el objetivo de avanzar en un modelo de crecimiento más sostenible.

Según el nuevo ministro de Economía, el próximo semestre será muy importante para su departamento, que tiene una agenda de reformas “muy profunda y muy amplia”. Respecto a la situación de los países de la zona del euro, de Guindos afirmó que se “juegan mucho” en los próximos meses y expresó su confianza en que España tenga un papel relevante en ese proceso de toma de decisiones e implementación de reformas.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero está convencido de que resulta “indispensable” reducir el déficit porque es “el termómetro” de la capacidad de financiación de España, pero pidió también “un motor para el crecimiento”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código