crisis

España, en recesión en 2012

El presidente español, Mariano Rajoy, desveló que el objetivo de déficit público para este año será el 5.8% del PIB, frente al 4.4% fijado.

El Gobierno español presentó un escenario de recesión económica en 2012, con una caída del crecimiento del 1.7% del producto interior bruto (PIB) y el cálculo de la destrucción de 630 mil puestos de trabajo, que elevaría la tasa de desempleo al 24.3% de la población activa. El Consejo de Ministros aprobó el cuadro macroeconómico del país para este ejercicio y el techo de gasto a partir de los cuales se realizarán los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que serán presentados el 30 de marzo, marcados por la austeridad.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció una contracción de la economía española este año del 1.7% del PIB, superior al 1% previsto por la Comisión Europea. Lo hizo tras la reunión del Consejo de Ministros que presidió en ausencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien participó en Bruselas en una cumbre de líderes de la UE tras la cual desveló que el objetivo de déficit público para este año será el 5.8% del PIB, frente al 4.4% fijado.

La vicepresidenta desglosó ese porcentaje: un 4% corresponderá al Estado, un 1.5% a las comunidades autónomas y un 0.3% a las corporaciones locales.

En Bruselas, Rajoy justificaba el 5.8% en que se trata de una cifra “razonable”, que “supone un gran esfuerzo”, y que es “la consecuencia de que otros en su día no cumplieron”, en alusión al anterior Ejecutivo y a que el déficit de 2011 no fue el 6% fijado, sino dos puntos y medio superior.

Reducir del 8.5% del PIB al 5.8% este año va a suponer un recorte de $35 mil millones. El jefe del Ejecutivo español aseguró que la desviación del objetivo de déficit no supone un incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, porque España sigue comprometida con alcanzar el 3% del PIB en 2013.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código