política financiera

España regresa a las riendas del Banco Central Europeo

Temas:

Luis de Guindos Luis de Guindos
Luis de Guindos

Los mandatarios europeos confirmaron el retorno de España a la cúpula del Banco Central Europeo (BCE) con el nombramiento del ex ministro de Economía español Luis de Guindos como vicepresidente del instituto emisor.

Luis de Guindos fue nombrado vicepresidente del BCE, tuiteó Preben Aamann, portavoz del presidente del Consejo Europeo, mientras los líderes del bloque continuaban sus debates en el primer día de cumbre con Rusia y el comercio como protagonistas.

De Guindos, nacido el 16 de enero de 1960 en Madrid, sucederá como número dos de esta institución con sede en Fráncfort (oeste de Alemania ) al portugués Vítor Constâncio, cuyo mandato de ocho años finaliza el 31 de mayo. El camino del artífice de los planes de austeridad aplicados en España después del rescate del sector bancario en 2012 al comité ejecutivo del BCE ha ido acompañado de críticas a su perfil, considerado como muy político para la institución.

El pleno de la Eurocámara apoyó así por la mínima su nombramiento -por 331 votos a favor, 306 en contra y 64 abstenciones-, pese a que en una audiencia ante la comisión económica del hemiciclo De Guindos defendió que trabajaría con independencia.

Los eurodiputados de esta comisión habían incluso considerado a mediados de febrero más convincente al único rival del español, el gobernador del Banco Central de Irland a Philip Lane, quien finalmente acabó retirándose.

Por su parte, el Consejo de Gobierno del BCE alabó el reconocido prestigio y experiencia profesional de quien fue ministro de Economía en el gobierno conservador de Mariano Rajoy en un dictamen no vinculante, como el de la Eurocámara.

Su designación abre un periodo de renovación de puestos claves en el BCE, cuyo presidente, Mario Draghi, debe dejar sus funciones el 31 de octubre de 2019. El gobernador del Bundesbank, Jens Weidmann, y su par galo, François Villeroy de Galhau, aparecen como candidatos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código