VARIOS SECTORES DEL PAÍS MUESTRAN MEJORÍA

España sigue por buen camino

24 mil millones de dólares es la diferencia entre el objetivo del 4.5% del déficit que el país ibérico deberá cumplir este año.
APORTE. Hasta febrero de este año han llegado 5.5 millones de turistas al país. REUTERS/Jon Nazca APORTE. Hasta febrero de este año han llegado 5.5 millones de turistas al país. REUTERS/Jon Nazca
APORTE. Hasta febrero de este año han llegado 5.5 millones de turistas al país. REUTERS/Jon Nazca

Pese a la grandes dificultades políticas, corrupción y más de cinco millones de parados, la economía española avanza lentamente en su recuperación, sobre todo cuando España ha tenido una buena entrada de capitales con la llegada de 39 mil 405 millones de dólares desde septiembre de 2010.

Luego que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara el verano pasado un plan de ayuda a los socios del euro con problemas, la balanza española de pagos acumula ya cinco meses en positivo.

Además, España bate un récord en sus exportaciones en 2012, aún cuando persiste la debilidad del consumo interno.

Pero el aumento de la inversión extranjera en España y las ventas al exterior son por ahora los dos puntales en una mejoría de la economía española.

Desde el inicio en 2007 de la crisis económica, la banca del país registra mermas en sus beneficios con resultados modestos para sanear balances y superar la grave situación originada por el sector inmobiliario.

El turismo también ha sumado a favor de la recuperación de España con la llegada hasta febrero pasado al país de 5.5 millones de turistas, un 1.3% menos -sin embargo- en relación con igual periodo de 2012.

Otro de los factores favorables en la recuperación de la economía española radica en la regulación sobre la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, que permitirá a empresas y profesionales ofrecer sus productos o servicios en toda España con una licencia única.

Este factor facilitará que una empresa española pueda operar en cualquier parte del país sin restricciones, dado el alto número de normas regionales existentes en las comunidades autónomas.

Incluso el presidente de los empresarios españoles, Juan Rossel, ve esta Ley como un “un paso positivo que debe contribuir a reducir los costes que genera la actual sobrerregulación”.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, juzga esta nueva Ley de Unidad de Mercado una “reforma reclamada por Europa y por las empresas que atraerá muchísima inversión extranjera”.

España va igualmente recuperando confianza, e incluso bienes de consumo, como frutas y legumbres, son cada vez más valorados en el extranjero.

Las ventas de productos de España también crecieron 3.4% en el primer semestre del año con ingresos por unos $157 mil millones, lo que llevó el saldo comercial con la Unión Europea (UE) a un superávit de unos $7 mil 200 millones, contra unos 2 mil 63 millones de dólares, en igual semestre de 2011.

A su vez, en comparación con el resto de socios europeos, desde que empezó la crisis en 2009 (y hasta finales de 2011), las exportaciones españolas son las que más han crecido con 36% frente al 32% en Alemania y 30% de Italia.

De igual forma, la industria del automóvil, que da trabajo a unas 300 mil personas, explica que ocho de cada diez vehículos fabricados en España se vendan al extranjero, lo que convierte al país en una potencia mundial en la fabricación de vehículos, indicaron ayer fuentes del Salón del Automóvil que se celebra en Barcelona (nordeste).

El gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy ratificó esta semana su política económica. Rajoy indicó que la cifra $24 mil millones es la diferencia entre el objetivo del 4.5% del déficit que España deberá cumplir este año de 2013 y el 6.3% que la Comisión Europea (CE) podría admitir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código