el papel estatal predomina en la región

Especialización, ruta para crear mercado

Recomiendan incentivar la negociación de valores de sectores como logística y finanzas para que la plaza se haga fuerte.

Una de las recomendaciones que ha recibido Panamá de parte de las calificadoras de riesgo es la necesidad de desarrollar el mercado local de valores.

De esta forma, el financiamiento de proyectos públicos y privados en el país no estaría tan expuesto a una eventual crisis de liquidez en el exterior.

Atendiendo a esa petición, el Gobierno inició el denominado programa de creadores de mercado y desde hace más de un año solamente emite su deuda en el mercado local. Además, el sector privado también ha visto en la plaza, que disfruta de alta liquidez, una fuente atractiva de financiamiento.

Roberto Brenes, gerente de la Bolsa de Valores de Panamá (BVPA), dijo que el mercado de empresas crece cerca del 9% anual.

Como resultado de estas tendencias, el total negociado en la bolsa panameña se duplicó el año pasado, pasando de $3 mil 365.40 millones en 2011 a $6 mil 603.67 millones en 2012.

Brenes destacó que existen iniciativas para impulsar una plataforma de financiamiento de pequeñas y medianas empresas, que conforman el tejido productivo del país.

Sin embargo, el mercado de valores de Panamá, así como el del resto de países de América Central, está todavía en un nivel incipiente de desarrollo.

Un proyecto planteado desde hace años pero que no termina de cuajar es la integración de los mercados bursátiles de la región. No obstante, para el representante en Centroamérica, Panamá y República Dominicana del Fondo Monetario Internacional, Fernando Delgado, primero hay que desarrollar las bolsas para luego integrarlas. “En la región hay tres mercados, en los que se negocia principalmente papel público”, acotó.

Para propiciar el desarrollo, el empresario Damián Valenzuela Mayer, director de Latin America Invest, propone la especialización de los mercados. “Se pueden dar incentivos como las emisiones de deuda pública, pero la única razón por la que un mercado funciona es porque en él puedo comprar mejor que en otro lugar, o hay algo que solamente puedo adquirir allí”, planteó.

Otra variable determinante es la liquidez. “Se debe tener una buena política de emisores y que esos emisores solamente emitan en mi mercado”, dijo Valenzuela, que participó la semana pasada en el Latin Investors Summit celebrado en la ciudad capital.

Para Panamá, señaló, una alternativa interesante sería la especialización en los sectores financiero y logístico, las grandes fortalezas de la economía local. “Los mercados que se vuelven especializados son los que tienen valor. Lo demás se convierte en commodities”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código