PRODUCCIÓN BANANERA

Esperan aporte de Del Monte

El contrato-ley con la multinacional de Estados Unidos no ha sido refrendado por la Contraloría General de la República.

Temas:

La compañía invertiría unos $100 millones en 7 años para reactivar la producción bananera en Barú, Chiriquí. La compañía invertiría unos $100 millones en 7 años para reactivar la producción bananera en Barú, Chiriquí.
La compañía invertiría unos $100 millones en 7 años para reactivar la producción bananera en Barú, Chiriquí. Archivo

Un nuevo retraso se registra en el proceso para que la multinacional Del Monte ejecute su proyecto para reactivar la producción bananera en el distrito de Barú, en Chiriquí.

De acuerdo con el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, la empresa no ha presentado una serie de documentos que necesita la Contraloría General de la República para refrendar el contrato. Este paso es previo a que el contrato-ley sea presentado por el funcionario para su discusión en la Asamblea Nacional.

“La Contraloría no puede refrendarlo si la empresa (Del Monte) no aporta algunos documentos, entre ellos la fianza (de cumplimiento)”, explicó Alemán.

Según el funcionario, la compañía “ha prometido” que presentará los documentos esta semana, “para completar la documentación que requiere la Contraloría para hacer las revisiones de rigor”.

Este medio intentó obtener una versión de la multinacional, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Del Monte pretende reactivar la producción bananera en el distrito baruense con una inversión de $100 millones en 7 años, que generaría 3 mil empleos directos y unos 15 mil indirectos.

RETRASOS

Luego de más de 18 meses de negociaciones entre el Gobierno, la compañía y los extrabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), quienes poseen varias hectáreas donde se desarrollará parte del proyecto bananero de Del Monte, la intención de las autoridades panameñas era presentar el contrato-ley en la Asamblea Nacional el pasado 3 de enero.

A mediados de 2016, un impedimento constitucional ya había trabado la conclusión de las negociaciones, que se concretaron a mediados de noviembre pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código