VENEZUELA PAGARÍA CON CRUDO

Esperan nuevo crédito chino

Los recursos darían oxígeno a las finanzas de PDVSA, que han estado presionadas por una caída de los precios del crudo.
El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que los primeros $5 mil millones del financiamiento habían llegado en abril. El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que los primeros $5 mil millones del financiamiento habían llegado en abril.
El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que los primeros $5 mil millones del financiamiento habían llegado en abril.

Venezuela recibirá en los próximos meses un crédito por $5 mil millones de China para proyectos petroleros, dijo ayer un director de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a Reuters

China se ha convertido en el principal financista de Venezuela en la última década, con préstamos por más de $46 mil millones que se pagan con envíos de crudo.

“Se está discutiendo en este momento. Esto estará para los próximos meses”, dijo Orlando Chacín, vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, a preguntas de Reuters sobre el estado del crédito.

Los recursos darían oxígeno a las finanzas de la petrolera, que han estado presionadas por una caída de los precios del crudo, el origen del 90% de las divisas del país.

Una fuente de la petrolera estatal había dicho a Reuters que Venezuela negociaba con el Banco de Desarrollo de China dos préstamos por $10 mil millones.

Uno de ellos, un crédito de 10 años por $5 mil millones para que PDVSA detenga el declive de la producción petrolera.

“Son para muchos proyectos, muchos en la faja (del Orinoco)”, agregó Chacín, refiriéndose al reservorio que contiene las mayores reservas de crudo mundiales, sin ofrecer más detalles.

Venezuela busca levantar la producción del crudo extrapesado de la faja para contrarrestar los declives en otras áreas tradicionales y darle impulso a la economía.

Los primeros $5 mil millones del financiamiento habrían llegado en abril, a través de la renovación de un tramo del millonario fondo que ambos países alimentan para proyectos en el país sudamericano, dijo el presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, economistas no han logrado seguirle la pista a los nuevos recursos, indicando que la entrega del crédito podría haberse demorado.

Las reservas internacionales del país petrolero tocaron mínimos de 12 años y su economía sufre de recesión, altísima inflación y escasez de productos básicos.

PETROBRAS RETRASA ANUNCIO

La petrolera estatal brasileña Petrobras probablemente retrasará hasta julio el anuncio de unos importantes recortes en su plan de gastos a cinco años de $221 mil millones, dijeron dos fuentes, para coincidir con un programa de rescate para la industria que será revelado por el Gobierno.

Petrobras, que está luchando con un escándalo de corrupción, una caída de los precios del crudo, una producción estancada y la mayor deuda de cualquier empresa petrolera, había planeado anunciar fuertes recortes de gastos, que se ubicarían en torno al 30% del gasto propuesto, a finales de junio.

Sin embargo, los funcionarios de Petrobras se han topado con resistencia política e interna a los recortes, dado el importante papel que la empresa desempeña en la economía de Brasil, dijo a Reuters un ejecutivo de alto rango con conocimiento directo de las discusiones de la firma.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código