Plan de reorganización y venta

Superintendencia de Bancos define esquema para retirar dinero del Balboa Bank

El 20 de octubre se levantará la reorganización del banco. Los nuevos propietarios tendrán que ajustarse a un plan de reapertura.

Temas:

Esquema para retirar dinero del Balboa Esquema para retirar dinero del Balboa
Esquema para retirar dinero del Balboa

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) definió el cronograma de desembolso de los depósitos de los cuentahabientes de Balboa Bank & Trust, Corp., dinero que ha estado congelado desde 2016.

El plan de liquidez se iniciará el próximo 23 de octubre y se extenderá hasta el 9 de octubre de 2018.

Los tramos de disponibilidad del dinero se han perfeccionado considerando el retiro de $3 mil, inicialmente, hasta llegar a los $50 mil por mes.

Dicho esquema de devolución fue detallado en una resolución emitida ayer por el regulador bancario, y en la que se decidió extender el período de reorganización de Balboa Bank a partir del 12 de octubre de 2017, hasta el 20 de octubre, con el objetivo de finiquitar trámites relacionados con la entrega del banco a los nuevos dueños.

Tener acceso a los fondos era el paso más esperado por los depositantes del banco, intervenido por el regulador el 5 de mayo de 2016, el mismo día en que fue incluido en la lista Clinton de Estados Unidos por supuestamente estar vinculado al lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Estados Unidos señaló a los empresarios Abdul y Nidal Waked como líderes de una organización que lavaba dinero. El banco quedó salpicado por las acusaciones porque Nidal Waked era accionista y miembro de la directiva de la entidad financiera.

La intervención vino acompañada de una reorganización que terminó con la venta del Balboa Bank.

El 6 de octubre se realizó el cierre de la transacción entre Balboa Bank y la Corporación BCT, S.A. El cambio permitió que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) excluyera a Balboa Bank y sus subsidiarias de la lista Clinton.

Estar en el listado implicó el congelamiento de activos en Estados Unidos, incluyendo depósitos interbancarios e inversiones.

La Corporación BCT, S.A. tiene 40 años en Costa Rica y cuenta con un capital consolidado de más de $160 millones.

La oferta por el 100% de las acciones de Balboa Bank excluyó algunos activos financieros como, por ejemplo, una porción de la cartera de préstamos, sobre la cual el banco no tenía apetito de riesgo.

Para cuadrar el balance se hacía necesario sacrificar todo el capital invertido por los accionistas y parte de los pasivos, que estaban conformados principalmente por los depósitos de los clientes.

Un grupo de accionistas del banco dijo en varias ocasiones a este medio que la propuesta no era la más ventajosa, pero el regulador decidió que la mejor oferta era la de BCT.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código