POLÍTICA MONETARIA

‘Estabilización del mercado tardará un par de semanas’

El Banco Central de Argentina prevé reducir a 0% el crecimiento de la base monetaria hasta junio del próximo año. Hasta el momento crecía a 2% mensual.

Temas:

En lo que va del año, el peso argentino se ha devaluado un 50% frente a otras monedas. Bloomberg En lo que va del año, el peso argentino se ha devaluado un 50% frente a otras monedas. Bloomberg
En lo que va del año, el peso argentino se ha devaluado un 50% frente a otras monedas. Bloomberg

El presidente del banco central de Argentina dijo que la adopción de un sistema de control de la base monetaria y de un rango de flotación determinado para el peso tardará un par de semanas para contener la inestabilidad financiera del país, según el periódico La Nación.

Guido Sandleris, el nuevo titular de la entidad argentina, también señaló en una entrevista con el diario que está prácticamente cerrado un convenio de canje de monedas con China, días después de que Argentina logró ampliar un acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El miércoles pasado, el banco central de Argentina dijo que, dentro de un sistema de flotación cambiaria, a partir del lunes utilizará una “zona de no intervención” que se determinó en entre los 34 pesos y los 44 pesos por dólar, rango que se ajustará diariamente a una tasa de 3% mensual.

La entidad también señaló que reducirá a 0% el crecimiento de la base monetaria hasta junio del próximo año, que hasta al momento crecía a una tasa de 2% mensual.

Sin embargo, el viernes pasado el peso de Argentina se depreció un 3.87%, a 41.25/41.30 unidades por dólar -cerca de su mínimo histórico-, y el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subió 29 unidades, en medio de una marcada cautela inversora.

“Siempre que se pone en marcha un esquema nuevo hay un período de transición y adaptación del mercado hasta que se acomoda a las nuevas reglas y las señales que va dando el central”, dijo Sandleris, que agregó que tardará “un par de semanas” para que los mercados se estabilicen.

Con una devaluación de un 50% de su moneda en lo que va del año y una inflación para 2018 prevista en cerca de 40%, Argentina atraviesa una severa crisis financiera que el gobierno del presidente Mauricio Macri busca contener a solo un año de los próximos comicios presidenciales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código