PANORAMA SOMBRÍO PARA LOS MERCADOS EMERGENTES

Estancamiento y preocupación

Las monedas de los países en desarrollo cayeron al nivel más bajo desde 1999 y los bonos perdieron el valor de cinco años de aumentos.
De izquierda a derecha: Vladimir Putin (Rusia), Evo Morales (Bolivia), Juan Manuel Santos (Colombia), Dilma Rousseff (Brasil), Michelle Bachelet (Chile), Xi Jinping (China) y Horacio Cartes (Paraguay). De izquierda a derecha: Vladimir Putin (Rusia), Evo Morales (Bolivia), Juan Manuel Santos (Colombia), Dilma Rousseff (Brasil), Michelle Bachelet (Chile), Xi Jinping (China) y Horacio Cartes (Paraguay).

De izquierda a derecha: Vladimir Putin (Rusia), Evo Morales (Bolivia), Juan Manuel Santos (Colombia), Dilma Rousseff (Brasil), Michelle Bachelet (Chile), Xi Jinping (China) y Horacio Cartes (Paraguay).

El derrumbe del oro le ha costado a Rusia y a China cerca de $5 mil 400 millones en solo tres semanas.REUTERS El derrumbe del oro le ha costado a Rusia y a China cerca de $5 mil 400 millones en solo tres semanas.REUTERS

El derrumbe del oro le ha costado a Rusia y a China cerca de $5 mil 400 millones en solo tres semanas.REUTERS

Hace solo 14 años, Wall Street se enamoró de las BRIC, sigla que agrupa a cuatro grandes economías emergentes que, para muchos, eran ganadores seguros.

Hoy, después de emocionantes alzas y abruptas caídas, la mayoría de las BRIC –en realidad, la mayoría de los países en desarrollo- se presenta como grandes perdedores.

La historia de los mercados emergentes es una de auges y crisis, pero el futuro inmediato podría deparar algo más prosaico: malestar. Los inversores hoy se enfrentan a lo que podría ser una década perdida de retornos, con cuatro o cinco años exiguos más por delante.

“Estos son los años de vacas flacas después de la década de abundancia”, dijo la economista Carmen Reinhart, de la Escuela Kennedy de Harvard, una de las principales expertas del mundo en crisis financieras y economías en desarrollo.

Política de la Fed

No hace mucho, las BRIC –Brasil, Rusia, India y China– eran consideradas el motor del crecimiento mundial. Ahora Brasil y Rusia viven profundas depresiones causadas por el desplome de las materias primas mundiales, mientras que China se está desacelerando y tiene dificultades para apuntalar su mercado de valores, que se hunde velozmente.

La perspectiva de un aumento de las tasas de interés estadounidenses no hace más que oscurecer este sombrío panorama. Las monedas, del rand sudafricano al ringgit malasio, cayeron nuevamente el miércoles pasado ante el temor de que la Reserva Federal de EU tome medidas ya en septiembre.

Para Ruchir Sharma, el giro indica que los enormes retornos sobre la inversión de comienzos de los años 2000 –el índice MSCI Emerging Markets casi se cuadruplicó entre 2002 y 2010- ahora parecen una anomalía.

“Muy pocos mercados emergentes históricamente han logrado llegar a los países desarrollados”, señaló Sharma, responsable de mercados emergentes de Morgan Stanley Investment Management Inc. “Esto es una vuelta a la normalidad”.

Caída de las monedas

Las cifras sin duda son aleccionadoras. En total, las monedas de los países en desarrollo cayeron al nivel más bajo desde 1999 y los bonos denominados en esas monedas perdieron el valor de cinco años de aumentos.

Entretanto, en el mercado de valores, el mundo emergente y el desarrollado se alejan marcadamente. Desde 2009, el índice MSCI cayó 10% mientras que los mercados desarrollados subieron alrededor de un 50%.

Teniendo en cuenta los ratios de precio/utilidades, los mercados emergentes se cotizan con el mayor descuento desde 2006 respecto de los desarrollados: 31%.

La buena noticia es que pocos estrategas prevén una crisis en toda la extensión de la palabra como las que sacudieron al este de Asia a fines de la década de 1990 o a América Latina a comienzos de la de 1980.

Sin embargo, una confluencia de fuerzas poderosas –en especial un dólar fuerte, precios bajos de las materias primas, desaceleración china y tasas estadounidenses más altas– como mínimo limitarán el crecimiento.

CAÍDA DEL ORO

El derrumbe del oro le ha costado a Rusia y a China cerca de $5 mil 400 millones.

Ese es el valor de las reservas de oro de los dos países que se han esfumado en menos de tres semanas en tanto los precios caen a sus mínimos en cinco años. Esta disminución se debe en parte a una expectativa de tasas de interés más altas en Estados Unidos y a un dólar más fuerte.

La caída del lingote es especialmente dolorosa para Rusia y China, los mayores compradores de oro en los últimos seis años. China ha expandido sus tenencias en casi 60% desde 2009, mientras que Rusia llevó sus activos a más del doble y agregó reservas el mes pasado con precios que caían otro 6.5%.

Ni la crisis de deuda griega ni la caída del mercado bursátil chino han sido suficientes para impulsar el atractivo del oro como refugio. Tasas de interés más altas reducen la atracción del lingote porque no paga interés, a diferencia de otros activos como los bonos.

“Los tenedores de bonos deberían estar muy preocupados sobre la salida del oro como refugio de inversión”, dijo en entrevista telefónica Edward Dempsey, máximo responsable de inversión en Pension Partners LLC de Nueva York. “La fortaleza del dólar sigue pesando fuerte sobre el oro”.

Los países han aumentado sus tenencias de lingotes en los últimos años, un cambio respecto de dos décadas de ventas, desde fines de 1980.

El 17 de julio, China anunció que ha impulsado sus tenencias a mil 658 toneladas métricas, la primera actualización sobre su acopio desde 2009. Rusia compró más oro en julio y ahora posee unas mil 275 toneladas, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional.

Si bien han estado acumulando para diversificar sus reservas en moneda extranjera, los inversores han estado vendiendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código