DELITO FINANCIERO

Estratega de Nissan Carlos Ghosn es detenido por fraude

El directivo de 64 años está acusado de informar un salario menor del que recibía y hacer uso personal de activos de la empresa, según una investigación.

Temas:

Ghosn obtuvo un estatus casi legendario en la industria automotriz al rescatar a Nissan del colapso y forjar una alianza con Renault . Ghosn obtuvo un estatus casi legendario en la industria automotriz al rescatar a Nissan del colapso y forjar una alianza con Renault .
Ghosn obtuvo un estatus casi legendario en la industria automotriz al rescatar a Nissan del colapso y forjar una alianza con Renault .

Carlos Ghosn, venerado en Japón por haber salvado a Nissan de la quiebra, fue arrestado en Tokio por presunta malversación tras una investigación interna del fabricante de automóviles, que quiere destituirle cuanto antes.

La noticia cayó al final de la tarde en Japón. Los medios de comunicación anunciaron primero que el consejero delegado de Renault y presidente de los consejos de administración de Nissan y Mitsubishi estaba declarando ante la fiscalía de Tokio y más tarde que había sido detenido bajo sospechas de haber ocultado ingresos al fisco.

Según la cadena de televisión pública NHK, las autoridades registraron al anochecer la sede de Nissan en Yokohama, cerca de Tokio.

En un comunicado publicado poco después, Nissan dio detalles abrumadores para el franco-líbano-brasileño de 64 años que erigió en apenas dos décadas un imperio automovilístico, acumulando cargos como ningún otro dirigente de empresas de este tamaño había hecho antes que él.

Carlos Ghosn “declaró durante años ingresos inferiores al montante real”, afirmó Nissan, que llevó a cabo una investigación interna a raíz del informe de un denunciante. Otro dirigente, Greg Kelly, también está acusado, precisó la empresa.

“Además, se descubrieron otras malversaciones, como el uso de bienes de la empresa con fines personales”, agregó el grupo diciendo que iba a proponer al consejo de administración que le “destituya de su cargo rápidamente”. Este se reunirá el jueves para tratar la destitución.

Al igual que Nissan, Mitsubishi Motors también tiene previsto proponer la destitución del ejecutivo. Aún no precisó la fecha del próximo consejo de administración, pero la empresa anunció que llevará a cabo su propia investigación.

“En respuesta al arresto de Ghosn, y dado que la supuesta mala conducta está relacionada con un problema de gerencia corporativa y cumplimiento, se propondrá a la Junta Directiva destituir a Ghosn en la brevedad”, dijo la firma sobre el ejecutivo.

Por su parte, Renault indicó que “reunirá lo más rápido posible” su consejo de administración. Carlos Ghosn llegó a Tokio en la primavera de 1999 para salvar a Nissan, que acababa de unirse al grupo francés Renault. Fue nombrado presidente dos años después.

Apodado Cost Killer (Asesino de costes), transformó un grupo en plena debacle en una empresa muy rentable con una facturación anual de cerca de 115.000 millones de dólares, lo que le valió una cierta veneración en el archipiélago.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código