Movimiento de carga

Estrategia logística nacional, ruta para ser ‘hub’

Este programa tiene entre sus objetivos crear las condiciones para el desarrollo sostenible del comercio exterior.

Temas:

Con la plataforma tecnológica del sector logístico se pretende integrar a todas las instituciones del Estado. Con la plataforma tecnológica del sector logístico se pretende integrar a todas las instituciones del Estado.
Con la plataforma tecnológica del sector logístico se pretende integrar a todas las instituciones del Estado. Luis García - LP

El sector logístico es uno de los más dinámicos de Panamá. En los últimos años, con la actividad interna desacelerada, ha sido uno de los motores que llevó a la economía a mantener tasas de crecimiento alrededor de 5%.

No obstante, el sector es consciente del potencial del país para convertirse en un hub logístico de relevancia mundial y con esa meta se trazó la estrategia logística nacional con un horizonte en el año 2030.

Entre sus objetivos está la creación de las condiciones para el desarrollo sostenible y para atender eficientemente la demanda generada por usuarios internacionales, sectores productivos y nacionales, el consumo interno y el comercio exterior.

También pretende identificar los requerimientos de infraestructura y tierras para viabilizar dicha estrategia de manera sostenible hasta 2030.

“En el plan se ha priorizado en el sector de exportaciones, marítimo, logístico, zonas francas, pero quedan otras tareas pendientes”.

Enrique Clement Presidente de COEL.

En los últimos cuatro años el sector privado ha trabajado en equipo con el sector público para ayudar a que se logren las más de 125 tareas establecidas dentro de la Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030 (ELNP), manifestó Enrique Clement, presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL).

El plan da prioridad a los sectores de exportaciones, marítimo, logístico y zonas francas, pero quedan otras tareas pendientes, por eso solicitamos a la nueva administración presidencial darle continuidad a estos proyectos, dijo Clement.

“Necesitamos que se respeten las inversiones que ha realizado el sector privado en adecuaciones de sistemas, procesos, remodelaciones en los puertos, renovación de los equipos de transportes. Todo esto debe ser valorado por la próxima administración”, apuntó.

En los últimos años Panamá registra avances importantes en el fortalecimiento de los mercados internacionales, destacó Giomar González, directora ejecutiva de BASC (Alianza Empresarial para el Comercio Seguro, por sus siglas en inglés), capítulo Panamá, durante el foro “Avances en la Facilitación del Comercio entre Panamá y Estados Unidos: Oportunidades de expansión para las empresas panameñas”, organizado por la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá .

El país desarrolló los cuatro pilares de la estrategia logística nacional, en los que destacan avances en la implementación de procesos a través de la agilización de la carga aduanera, la operación de la ventanilla única marítima portuaria y el zarpe electrónico de buques.

“Con la ventanilla única marítima se disminuyó el proceso en más de 500 mil documentos al año”, refirió González.

Ana Reyes, coordinadora del Gabinete Logístico de Panamá, informó que en enero próximo presentarán la tarifa única portuaria.

Otro de los avances destacados durante el foro fue el desarrollo de la plataforma tecnológica del sector logístico, con la que se pretende integrar a todas las instituciones del Estado.

En comercio exterior, el Ministerio de Comercio e Industrias avanzó en la integración de la ventanilla única con México, Colombia, Perú y Chile; en los certificados de origen y la eliminación de procesos.

“Todos estos avances están potencializando a Panamá hacia el desarrollo del tan anhelado hub logístico 2030”, concluyeron los panelistas del foro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código