BANCOS CHINOS

Estrategia para tener efectivo

Noventa y nueve prestamistas anunciaron planes por $885 mil millones en ventas de certificados de depósito.
El yuan cayó 5.6% en seis meses y el Shanghai Composite Index de títulos y valores perdió 23%.BLOOMBERG El yuan cayó 5.6% en seis meses y el Shanghai Composite Index de títulos y valores perdió 23%.BLOOMBERG
El yuan cayó 5.6% en seis meses y el Shanghai Composite Index de títulos y valores perdió 23%.BLOOMBERG

¿Cuán grave es el riesgo de una salida de fondos del sistema bancario chino? Los bancos del país no esperan averiguarlo.

Noventa y nueve prestamistas anunciaron planes por $885 mil millones en ventas de certificados de depósitos este año, muestran datos del National Interbank Funding Center, que superan el total de $821 mil millones correspondiente a todo el año en 2015.

Esto se repite en una emisión récord de certificados de depósitos por parte de bancos chinos en el exterior en diciembre antes de que una escasez de yuanes hiciera subir las tasas de interés interbancarias hasta 67% en Hong Kong esta semana.

Los bancos chinos tienen tres buenas razones para recaudar efectivo en este momento. Primero, está saliendo capital del país y las reservas en moneda extranjera declinaron en un récord de $108 mil millones en diciembre hasta $3.33 millones de millones, volviendo más prudente contar con fondos disponibles a corto plazo. Segundo, una caída del yuan ha limitado al Banco Popular de China el margen de rebajas en la tasa de interés, alentando a los prestamistas a quedar bloqueados en costos de financiamiento bajos mientras puedan. Y tercero, los ahorros serán una fuente menos confiable de financiamiento en tanto se liberalizan las tasas de depósito.

“Si la moneda continúa bajo presión, afectará la liquidez y los costos de financiamiento”, dijo Chen Long, analista en Bank of Dongguan, Co. en la provincia de Guangdong. “La emisión sin duda crecerá más este año.

La volatilidad del yuan ha complicado más la perspectiva para las tasas de interés, ya que el banco central ahora puede ser más cauto a la hora de flexibilizar. Si las salidas empeoran, los prestamistas tendrán que reponer liquidez”.

La presión sobre la moneda, las acciones, las salidas de capital y el crecimiento económico de China se intensifica en tanto los tomadores de decisión de la política luchan con la transición destinada a dar un mayor rol a los mercados. El yuan cayó 5.6% en seis meses y el Shanghai Composite Index de títulos y valores perdió 23%, en tanto las reservas bajaron casi $670 mil millones desde su máximo en 2014.

Las depreciaciones del yuan han alentado al banco central a hacer una pausa luego de rebajar las tasas hasta nivel récord en octubre, pese a que el crecimiento alcanzó su nivel más bajo en un cuarto de siglo.

La velocidad de las salidas de capital es preocupante y las reservas necesitan mantenerse por encima de los $3 millones de millones en 2016, dijo el 9 de enero Li Daokui, ex asesor académico del Banco Popular de China.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código