Venta y titulación de tierras costeras

Estrategia urbana genera presión

La ciudad busca una continua expansión, pero no se le ha prestado atención a la construcción de una mejor infraestructura urbana.
Las áreas de Punta Pacífica y Paitilla, dos de las más cotizadas de la ciudad de Panamá, sufren constantemente de inundaciones. LA PRENSA/Archivo. Las áreas de Punta Pacífica y Paitilla, dos de las más cotizadas de la ciudad de Panamá, sufren constantemente de inundaciones. LA PRENSA/Archivo.
Las áreas de Punta Pacífica y Paitilla, dos de las más cotizadas de la ciudad de Panamá, sufren constantemente de inundaciones. LA PRENSA/Archivo.

La futura expansión del sector costero de la ciudad promete alargar el skyline de la capital, pero también impondrá una severa presión sobre una infraestructura pública antigua y desactualizada.

Esta diferencia entre edificios modernos y tuberías del siglo pasado podría convertirse en una pesadilla para los nuevos moradores de los futuros rellenos y edificios que verá esta área, igual a la que ya padecen residentes del área de Paitilla.

El Gobierno avanza una estrategia para un nuevo desarrollo inmobiliario en el frente de playa del corregimiento de San Francisco, pasando por venta de tierras estatales, rellenos de fondo de mar y titulación de lotes con su consecuente venta en el futuro.

El arquitecto Rodrigo Mejía-Andrión considera que el principal problema es la falta de planificación urbana para los nuevos desarrollos de la capital. “El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha abandonado la planificación”, reporta Mejía-Andrión.

Considera que la entidad “no se está preparando para las construcciones en esta área. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) ya ha dicho que no hay agua. Además, se necesitan mejores tuberías”.

De hecho, en un ejemplo de ironía visual, Paitilla y Punta Pacífica, que son dos de las áreas más cotizadas de la ciudad, son frecuentes víctimas de inundaciones debido a un sobreuso de la infraestructura existente.

“Yo vaticino un tsunami de aguas servidas. Esto pasará porque no tenemos un buen servicio de alcantarillado. Lo que necesitamos es invertir en alcantarillados sanitarios y fluviales”.

Por su parte, el arquitecto Darién Montañez considera que un factor importante ha sido los cambios indiscriminados de zonificación. “Lo que pasa es que la zonificación solo se refiere a lo que pasa dentro del lote, pero se necesita una coordinación en la región en su conjunto”.

El pasado 2 de agosto el Miviot resolvió cambiar la densidad de 15 hectáreas estatales que serán vendidas para proyectos residenciales y comerciales.

Montañez explica que la zonificación debería reflejar el estado de la infraestructura existente. De esta forma sería evidente la limitante que tendría la construcción de edificios que serán muy pesados para el sistema.

“El problema es que esa coordinación no es responsabilidad de nadie y no se actualiza hasta que colapsa”. Paitilla antes era una zona de densidad media y ahora tiene la densidad más alta de todo Panamá”.

Juan Manuel Vásquez, ingeniero municipal de Panamá, reconoció que de una buena infraestructura depende la posibilidad de modernizar la ciudad.

Sin embargo, en el corregimiento de San Francisco se sigue edificando tantos proyectos como sea posible.

NUEVOS ESPACIOS DE LA CIUDAD

40

Hectáreas de nuevos rellenos frente al centro de convenciones Atlapa como pago por la ampliación del corredor Sur.

15

Hectáreas de futuros proyectos donde hoy se sitúan los colegios públicos de Paitilla.

1.6

Hectárea de futura titulación en Boca la Caja.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código