LIDERAZGO

Estrategia, vital en la ruta para emprender

MCT. MCT.
MCT.

La mayoría de los jóvenes de éxito que han pasado por esta sección coinciden en que cuando se animaron a seguir su instinto y emprender, varias personas llegaron a cuestionar lo viable de su idea, cómo la ejecutarían o qué harían para mantenerla a flote.

A estas interrogantes, que a su vez llegan en tono –valioso– de preocupación por abandonar el esquema tradicional de ganarse la vida trabajando en X o Y empresa, se le suma el miedo propio de cada uno de esos emprendedores por dar un paso hacia lo desconocido.

Pero en el éxito de sus proyectos descansa la razón de sus ganas de emprender.

Ahora, igual que muchos de ellos, hay varios –decenas, cientos– que aún buscan la manera de coger impulso para dar ese trascendental salto. Claro está que es vital contar con una buena idea, o distinta, al menos, para darle un sentido al riesgo por tomar.

Sin embargo, para que una idea tenga éxito no basta solo con que sea vanguardista; hay que tener una estrategia clara de negocios para que, una vez tu producto llegue al mercado, este se mantenga en el tiempo y no pierda valor frente al resto de emprendedores que están en busca de lo mismo que tú.

En esta oportunidad les compartimos varios consejos de expertos en emprendimiento, que van desde la pasión, perder el miedo al fracaso, hasta las claves que hay que tener en cuenta para ejecutar una eficiente estrategia de marketing.

Exposición: Para que los potenciales clientes sepan de ti y tu producto, es vital que te des a conocer. A mayor marketing, más oportunidades, destaca uno de los expertos. Siempre carga con varias tarjetas de presentación y no tengas pena en repartirlas.

También es importante frecuentar los lugares que se relacionan con tu idea de negocios para que aquellos potenciales clientes vean tu cara y sepan quién eres.

Experiencia: A mayor exposición, mayor será la experiencia en tratar con varios grupos de personas. Es vital para un líder estar consciente de las habilidades sociales que se deben de tener para llevar adelante un proyecto que, una vez que crezca, dependerá mucho de la relación que tengas con tus compañeros, socios y ayudantes.

Las relaciones hacen que el mundo gire.

Especialización: En un mundo tan conectado y cambiante, sobre todo por los avances tecnológicos y las facilidades que estos generan, especializarse en un tema en específico no suele ser la mejor opción.

Por eso, los expertos hacen hincapié en que lo que se necesita hoy son “generalistas”, personas que estén atentas a las tendencias del mundo y, sobre todo, saber de ellas y poder aplicarlas a tus proyectos.

Mientras más informado estés de lo que pasa alrededor tuyo, mejor será. Nunca está de más aprender algo nuevo.

Evaluación: Este punto podría entenderse también como “autocrítica”. Deberás estar atento a ella tanto en el éxito como en la derrota.

Esta será la única manera para que puedas mejorar, optimizar y focalizar tus esfuerzos en lo que emprendes. Además, revisar cada detalle de las situaciones ayudará a que estés más preparado para las del porvenir y así anticipar lo que ocurrirá en el futuro.

Además de estos consejos en términos de estrategia de marketing, los expertos también mencionan otros que hablan de las actitudes que debemos tener frente a las situaciones que se presentarán a los nuevos emprendedores.

Pasión: Debes ser consciente de que, a la hora de emprender, el fracaso estará siempre a la orden del día. Para ello, es importante que creas en lo que estás haciendo, de esta manera los fracasos te llevarán al éxito si de verdad confías en lo que haces. Comenzar un negocio sin algún motivo en especial te saturará y te llevará a donde iniciaste.

Sé honesto: Esto es fundamental para mantener los pies sobre la tierra y no prometer cosas que después no puedas cumplir. En los negocios, la imagen es todo. Sé honesto con lo que esperas de los demás y los demás de ti.

Redes sociales: Desde hace unos años, las redes sociales se han vuelto el medio de comunicación y relación por excelencia. Pero cuidado, que también puede ser un arma de doble filo. Usarlas en exceso puede traer resultados negativos a mediano plazo.

Es importante que no pongas todos los huevos en una sola canasta y que pienses cuidadosamente antes de poner tu información en diversas plataformas. Experimenta y mide los resultados, luego evalúa y decide qué está funcionando y en qué desperdicias tiempo y recursos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código