PRODUCCIÓN LOCAL

Estrella Azul recorta compra de leche

Temas:

En Panamá se consumen anualmente 340 millones de litros de leche. Ana Rentería - En Panamá se consumen anualmente 340 millones de litros de leche. Ana Rentería -
En Panamá se consumen anualmente 340 millones de litros de leche. Ana Rentería -

La empresa Estrella Azul, filial de Coca-Cola Femsa, inició esta semana “un plan de contingencia”, el cual incluye el recorte del 10% de la leche grado A que adquiría de los productores locales.

La medida, que los ganaderos califican de “irresponsable y drástica”, afectará a más de 200 productores de leche grado A en el país.

Según la empresa láctea, “variaciones en la demanda agregada los obliga a activar un plan de contingencia que contempla la reducción temporal del 10% del acopio de leche grado A”.

“Hace un mes teníamos previsto implementar una reducción del 15% del acopio de la leche grado A, pero los esfuerzos realizados han permitido disminuir al 10% la reducción que se realizará a partir de esta semana”, informó la empresa a través de un comunicado.

Los miembros de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa) aseguran que Estrella Azul no es constante en sus argumentos e inició los recortes de manera informal a través de mensajes de textos vía teléfono móvil.

En una primera versión Estrella Azul alegaba que desde 2017 acumula un excedente de 550 mil litros de leche debido a la no participación en el programa estatal del Vaso de Leche, a la competencia agresiva en precios en el mercado, al cambio en la estructura de su portafolio y al atraso en la construcción de la nueva planta de producción. Ahora el argumento se basa en “variaciones en la demanda”, denunció Daniel Peterson, presidente de Aprogalpa.

“La empresa nos incentivó para aumentar la producción de leche, trajeron técnicos del exterior, ofrecían un plan de financiamiento para incrementar la producción y de la noche a la mañana nos recortan la compra”, cuestiona Peterson.

En Panamá se consumen anualmente 340 millones de litros de leche. La producción local aporta 188.8 millones de litros y se importan 152 millones. La grado A lidera la producción local con 105.4 millones de litros de leche.

La leche grado A se utiliza en la industria para preparar la bebida fluida, helados y yogur. Expandir Imagen
La leche grado A se utiliza en la industria para preparar la bebida fluida, helados y yogur.

“Técnicamente el problema de ellos [Estrella Azul] es que dejaron de elaborar sus productos estrellas, como helado, y ahora tienen un excedente de 18 mil litros de leche diarios”, manifestó Edwin Vergara, director Nacional de Agroindustrias del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Por tratarse de un tema social en el que se afectará a más de 170 familias del sector productivo, el Estado, a través del MIDA, ha jugado un papel de mediador entre la empresa y los productores de leche grado A.

“Le hemos planteado varias alternativas a Estrella Azul, e incluso se logró que la empresa Nevada desde el miércoles le reciba 9 mil litros de leche diarios de los 18 mil que aseguran tener de excedente, pero al final es una decisión de la empresa en la que el Estado no puede cuestionarles”, indicó Vergara.

Como jefe de la cartera agropecuaria “no acepto y condeno la medida de recorte anunciada, irregularmente, por Estrella Azul a 170 productores de leche grado A, tal como se lo hemos venido manifestando en todas y cada una de las reuniones sostenidas en las últimas semanas”, señaló Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, a través de una carta enviada ayer a José Antonio Gutiérrez, presidente de Coca Cola Femsa, Panamá.

A todas luces la empresa busca implementar medidas correctivas con acciones a corto plazo, pero con un carácter de permanencia que pone en riesgo la estabilidad del sector.

No denotamos un genuino interés de la empresa de querer buscar soluciones sin imposiciones, cerrando la posibilidad de un diálogo que permita analizar las alternativas planteadas por este ministerio, indica la carta.

Invitamos a Coca Cola Femsa, a través de su subsidiaria Estrella Azul, a suspender de manera inmediata la acción de recorte hasta que no agotemos las vías comerciales naturales para absorber su excedente diario de 18 mil litros de leche grado A, dijo Carles.

Los representantes de Aprogalpa tienen programada para hoy en Chiriquí una reunión con el ministro Eduardo Carles, con el fin de buscar una solución al recorte de leche grado A.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código