FACILIDADES DE PAGO

Estudian ley sobre ‘leasing’ para el sector construcción

La figura del ‘leasing’ inmobiliario facilitará el acceso al crédito a personas interesadas en obtener una vivienda de interés preferencial.

Temas:

Pese a la sobreoferta actual de inmuebles, tener los recursos para comprar una casa se hace cada vez más difícil. Roberto Cisneros - Pese a la sobreoferta actual de inmuebles, tener los recursos para comprar una casa se hace cada vez más difícil. Roberto Cisneros -
Pese a la sobreoferta actual de inmuebles, tener los recursos para comprar una casa se hace cada vez más difícil. Roberto Cisneros -

Leasing inmobiliario se convertiría en una respuesta del sector de la construcción para salir de un cuantioso inventario de bienes inmuebles.

Hay entre 500 mil y 600 mil metros cuadrados en bienes inmuebles (viviendas y locales comerciales), y a través de los conductos habituales de comercialización, tomarán unos 7 años en venderse, proyecta Héctor Ortega, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Estos apremios del sector llevaron a la Capac y la Asociación Bancaria Nacional a estudiar la propuesta de un anteproyecto de ley sobre leasing inmobiliario, el cual esperan presentar en la Asamblea Nacional la primera semana del mes de octubre.

El leasing inmobiliario busca que más panameños adquieran una vivienda propia, y que a la vez la industria de la construcción reduzca su inventario de viviendas y locales de uso comercial.

“La figura del leasing inmobiliario permitirá que el cliente que no tiene el abono inicial para adquirir una vivienda pueda hacer un contrato con un canon de arrendamiento más intereses, con una opción de compra”, dijo el presidente de la Capac.

“En 2017, las ventas inmobiliarias cayeron un 19%. Este año esperamos no seguir cayendo y recuperar aunque sea un 10% de ese bajón registrado”.

Elisa Suárez de Gómez Directora ejecutiva de Convivienda.

Hasta el primer trimestre de este año, aumentó el inventario de la industria por tres causas principales. Una, la pérdida del poder de endeudamiento del panameño, lo cual se encadena con las constantes alzas de los intereses bancarios; el retraso en los trámites; y el aumento del desempleo.

El arrendador financiero, o el banco es el que adquiere la vivienda para ceder su uso al arrendatario, quien, no es dueño de la propiedad mientras no termine de pagar la totalidad del abono o deuda.

El Consejo Nacional de Promotores de Viviendas (Convivienda), que representa el 67% del mercado en volumen de construcción, estima que hay unas 2 mil 800 casas y apartamentos en espera de venderse a l público.

Elisa Suárez de Gómez, directora ejecutiva de Convivienda, recuerda que históricamente el inventario en Panamá era inexistente, “uno construía para el que te compraba”.

Pese a la sobreoferta actual de inmuebles, tener los recursos para comprar una casa se hace cada vez más difícil. Esto puede explicar por qué unas 200 mil familias en el país no tienen vivienda propia.

Ante tales necesidades, nació la iniciativa de la Capac y la Asociación Bancaria Nacional de preparar un anteproyecto de ley.

A través de la norma se buscará facilitar el acceso al crédito hipotecario a personas interesadas en obtener una vivienda de interés preferencial, y quienes pertenecen al rango de independientes. Ambos segmentos poblacionales representan el 76% de la fuerza laboral del país. Pero también podrán sacar partido los compradores de una segunda vivienda y extranjeros residentes en el país.

En la iniciativa están trabajando y aportando todos los gremios del sector de la construcción.

La directora ejecutiva de Convivienda explica que esta figura ayudará a hacer el abono inicial, el cual, actualmente, “cuesta mucho obtenerlo debido a las exigencias de las entidades financieras”.

Se estima que la próxima semana representantes de la Capac se reúnan con miembros de la Asociación Bancaria Nacional para discutir los diferentes criterios del anteproyecto de Ley. “Para nosotros es importante que la Asociación Bancaria y la Superintendencia de Bancos se sientan cómodos con esto”, dijo Ortega.

Para este año la proyección de ventas originales del sector construcción radica en conseguir un aumento de 10% tras el desplome de 19% de 2017.

Los distintos gremios de la construcción han advertido sobre la necesidad de encontrar alternativas para revitalizar el sector que viene con un déficit en ventas, acumulación de inventarios y además arrastra el impacto de una huelga que mantuvo paralizado por un mes a más de 260 proyectos de los sectores público y privado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código