manejo de pasajeros

Estudiarán modelo de Dubái

Tocumen quiere reactivar las negociaciones con la aerolínea Emirates para concretar un vuelo hacia Panamá.

Temas:

El aeropuerto de Dubái cuenta con tres terminales de pasajeros y Tocumen quiere conocer la integración de los tres edificios. El aeropuerto de Dubái cuenta con tres terminales de pasajeros y Tocumen quiere conocer la integración de los tres edificios.
El aeropuerto de Dubái cuenta con tres terminales de pasajeros y Tocumen quiere conocer la integración de los tres edificios.

Guardadas proporciones, la terminal aérea de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, tienen rasgos comunes. No son idénticas ni en tamaño ni en tecnología, pero ambos aeropuertos son considerados los principales centros de conexiones en las zonas donde operan.

La terminal de Dubái maneja más 70 millones de pasajeros al año y es la principal entrada hacia Medio Oriente. Tocumen, en términos de parentesco sería como un hermano menor, que el año pasado registró un tráfico de 14 millones de viajeros.

Pero aunque la cifra los distancia en 56 millones de pasajeros, Tocumen es considerado la puerta de Latinoamérica para los viajes desde Europa, además de las 74 conexiones a 31 países que se pueden hacer desde Panamá.

La puesta en marcha de una segunda terminal de pasajeros en Tocumen, que le permitirá manejar a la terminal hasta 25 millones de personas en la próxima década, representa un reto para la terminal aérea panameña. Deberá tropicalizar el modelo de Dubái para mantenerse a la altura de la industria.

Además de habilitar 20 nuevas puertas de abordaje, y afinar todos los detalles operativos en el edificio de 116 mil metros cuadrados, Tocumen tiene que dividir el flujo de pasajeros entre las dos terminales, pero sin afectar el tiempo de las conexiones aéreas, principal negocio del aeropuerto.

Se estima que a un pasajero le tomará entre 25 minutos y 30 minutos recorrer los 1.5 kilómetros de distancia que habrá entre los extremos más alejados del aeropuerto una vez esté operando el nuevo edificio.

Para conocer el modelo que aplican las autoridades del aeropuerto de Dubái, el gerente de Tocumen, S.A., Carlos Duboy, viajará a ese destino en los próximos días.

El funcionario indicó que durante el viaje de dos días conocerán la operación del centro de conexiones de Dubái, así como el manejo de los duty free y el área multimodal que ha desarrollado esa terminal aérea.

Tocumen está preparando la licitación de los duty free en sus dos terminales de pasajeros y avanza en un proyecto para establecer un área logística en la terminal de carga.

Con la puesta en operación de la nueva terminal, Tocumen debe dividir el tráfico de pasajeros entre los dos edificios, pero tomando en cuenta que esto afectará en un inicio las ventas de los actuales concesionarios.

Ante esta coyuntura, la consultora inglesa Pragma ha recomendado al aeropuerto no solicitar un pago inicial alto por las concesiones de los duty free, y en cambio aumentar la regalía mensual que deben hacer las empresas a la terminal aérea.

Duboy señaló que durante las reuniones también conocerán la operación de la ciudad aeroportuaria en las cercanías del aeropuerto de Dubái.

El aeropuerto panameño tiene contemplado construir una ciudad en los terrenos que adquirió en 2012 a la Universidad de Panamá.

Se trata de un globo de terreno de 325 hectáreas que fue comprado por 109 millones de dólares.

Aunque el proyecto no será desarrollado por la actual administración, Duboy señaló que es necesario sentar las bases para que sea construido en los próximos 10 años.

El su diseño conceptual, la ciudad aeropuerto incluye la construcción de hoteles, hospitales y edificios de oficinas.

La idea inicial es que Tocumen invierta en la instalación de la infraestructura básica, y que sea el sector privado el que realice la inversión, bajo la figura de concesiones.

“Tocumen está adelantando muchos proyectos y es importante conocer modelos de expansión exitosos”, comentó Duboy

Otro tema que se estaría abordando durante el viaje a Dubái es el vuelo de 17 horas que tenía previsto realizar a Tocumen la aerolínea Emirates.

La compañía informó que en marzo de 2016 inauguraría el vuelo Dubái-Tocumen, pero postergó el inicio de operaciones para finales de ese año o inicio de 2017.

Entre los argumentos que usó la empresa para justificar la demora del vuelo, está que no había alcanzado acuerdos aéreos con las aerolíneas que operan en Latinoamérica.

Desde entonces, es poca la información que se conoce sobre el tema. En opinión del gerente de Tocumen, el vuelo desde Dubái es importante para la terminal aérea.

“Esta es la principal entrada al Medio Oriente, además de ofrecer conexiones a Europa y Asia, siendo este último el mercado que registrará mayor crecimiento en términos aeronáuticos durante los próximos años”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código