MERCADO DE COMBUSTIBLES

Etanol impactaría a la baja

Ha transcurrido un mes desde que se suspendió la venta de gasolina con la mezcla de 5% de etanol y las autoridades no han señalado otra alternativa.

Temas:

Con la venta de etanol, el Estado deja de percibir $0.03 por cada galón de mezcla vendida. LA PRENSA/ Archivo. Con la venta de etanol, el Estado deja de percibir $0.03 por cada galón de mezcla vendida. LA PRENSA/ Archivo.
Con la venta de etanol, el Estado deja de percibir $0.03 por cada galón de mezcla vendida. LA PRENSA/ Archivo.

El galón de gasolina con etanol sería tres centésimos más barata, con base en una nueva fórmula que aprobó la Secretaría Nacional de Energía.

Por ejemplo, el galón de gasolina de 91 octanos sin etanol que en agosto se vendió a $3.90, con etanol quedaría en $3.87. Con la fórmula del pasado Gobierno, el galón de gasolina de 91 octanos con el 5% de etanol se habría vendido a $3.96, es decir, 9 centésimos más cara.

Ello obedece a que la actual administración estableció una nueva fórmula en la cual equiparó el precio de la gasolina con el etanol en el mercado internacional.

La Secretaría de Energía redujo el precio del galón de etanol que la empresa Campos de Pesé vendía a las distribuidoras de combustible de $4.62 a $2.98.

Desde que se implementó la medida de añadir 5% de etanol a la gasolina, los consumidores pagaban un centésimo adicional por cada litro de gasolina.

La rebaja del precio del etanol llevó a los directivos de Campos de Pesé a suspender el suministro de este alcohol a las petroleras la tercera semana de agosto. Ha transcurrido un mes desde que se suspendió la venta de gasolina con la mezcla de 5% de etanol y las autoridades no han señalado si se buscan otras alternativas para el suministro de este alcohol oxigenante.

Adicional a la reducción del precio del etanol, la situación de Campos de Pesé se complicó con la denuncia de supuesta contaminación de las aguas del río La Villa con atrazina y vinaza.

El costo de la gasolina

El precio final que paga el consumidor por un galón de gasolina incluye el costo del combustible en el mercado internacional, además de otros componentes.

El galón de gasolina de 91 octanos en el Golfo de México costaba en agosto pasado $2.77 , pero con los costos adicionales de comercialización y transporte, el consumidor terminaba pagando $3.90.

En estos costos adicionales se añaden $0.14 en la fórmula de paridad, que corresponden al transporte del producto desde el puerto de origen a su destino con todos los seguros y pagos que ello involucra, además de los $0.60 de impuesto de importación que pagan las petroleras por cada galón que introducen a Panamá.

A esto se le cargan $0.39 como margen de comercialización que se pagan también por transportar el producto en el mercado interno.

Si a esa fórmula se le aplica el precio del etanol que se pagaba con la administración del expresidente Ricardo Martinelli, de $4.62 el galón, la fórmula implicaría destinar $0.23 para el etanol.

Bajo este mecanismo, el impuesto de importación se reduciría a $0.57 o tres centésimos menos del impuesto que se paga al Estado, porque 5% de la mezcla corresponden al etanol. El precio del galón sería de $3.96, es decir, seis centésimos más.

Con la actual administración, por añadir el 5% de etanol se pagarían $0.15 centésimos en lugar de $0.23, para un precio al consumidor de $3.87. Esto es nueve centésimos menos, si se tuviera que pagar el etanol a un precio de $4.62 como se hizo por un año con el gobierno de Martinelli.

Esta misma operación matemática se aplica en la gasolina de 95 octanos, en la cual si estuviera vigente la nueva fórmula que aprobó la administración Varela traería reducciones importante para el consumidor.

No obstante, es importante recordar que los precios de los combustibles son volátiles, en donde las subidas y bajadas dependen de cómo se comporta el mercado internacional, que es afectado por diversos factores, como los cambios climatológicos, los problemas geopolíticos y la economía mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código