TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

Etesa adeuda $424.1 millones

La mayor parte del endeudamiento -$345 millones- corresponde a la construcción de la tercera línea.

Servidumbre de la cuarta línea

Temas:

La tercera línea inició operación en octubre de 2017, con casi cuatro años de atraso. La tercera línea inició operación en octubre de 2017, con casi cuatro años de atraso.
La tercera línea inició operación en octubre de 2017, con casi cuatro años de atraso. Fotolia

La tercera línea de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) no solo comenzó a operar en octubre de 2017 con un retraso de casi cuatro años, sino que aún no se ha pagado. El costo del proyecto, estimado en $345 millones, es parte de la deuda de Etesa, que hasta el 30 de junio pasado ascendía a $424.1 millones.

Etesa es la única empresa del sistema eléctrico que es 100% estatal y representa la columna vertebral del sistema eléctrico, porque es el puente que transporta la energía desde las plantas de generación hasta los centros de consumo que atienden las distribuidoras Edemet, Edechi y ENSA.

Actualmente, Etesa está en el proceso de refinanciar la deuda de corto plazo, por deuda de mediano plazo, hasta que esté preparada para hacer una emisión de bonos en los mercados internacionales. En estos momentos trabaja en tener los estados financieros auditados, uno de los requisitos que exigen los mercados para la emisión.

“En comparación con empresas del sector privado, Etesa sigue accediendo de manera muy fácil y bajo términos bastante favorables, al mercado de financiamiento corporativo local, en su calidad de 100% subsidiaria del Estado panameño”.

Darío Espinosa Director financiero de Etesa

Asumiendo que la empresa no contrate financiamiento adicional durante el resto de su operación a futuro, la deuda existente se pagaría en su totalidad en octubre de 2030, que es la fecha de vencimiento del préstamo de más largo plazo que tiene actualmente.

Sin embargo, Darío Espinosa, director financiero de Etesa, dijo que debido al tipo de servicio que presta la empresa, esta debe continuar contratando los recursos de crédito necesarios para financiar parcialmente las inversiones detalladas en el plan de expansión.

Activos

Hasta junio de 2018, los activos totales de la empresa sumaron mil 150 millones de dólares. De ese total, el 74% corresponde a activos en operación, el 11% a activos en construcción y el 15% restante son activo circulante e inversiones varias.

Entre esos activos se incluye la red de transmisión del Sistema Interconectado Nacional, constituida por más de 3 mil kilómetros de las líneas de transmisión de alta tensión, subestaciones, transformadores y otros elementos eléctricos necesarios para recibir la energía eléctrica producida por las plantas generadoras y transportarla a los diferentes puntos de entrega.

Los gastos y costos de personal de Etesa, al cierre de 2017, sumaron $16.8 millones, que equivalen al 36% del gasto total de la operación (excluyendo el gasto de generación obligada). El gasto de mantenimiento para el mismo periodo fue de $5.4 millones o el 12% del gasto de operación. El 52% restante son gastos generales de la operación y administración de la empresa. El año pasado, estos gastos se dispararon en aproximadamente $14 millones en comparación con el año anterior, debido a las interrupciones que se produjeron por problemas con los transformadores.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Origen de los ingresos

Los ingresos de Etesa provienen de la tarifa y los regula la Ley 6 de 1997, específicamente, el artículo 96 de su capítulo II: “las tarifas asociadas con el acceso y uso de las redes de transmisión cubrirán los costos de inversión, administración, operación y mantenimiento de la red nacional de transmisión necesarios para atender el crecimiento de la demanda, en condiciones adecuadas de calidad y confiabilidad y desarrollo sostenible”.

Esta tarifa es revisada y establecida por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) como regulador cada cuatro años. Transmisión es uno de los tres componentes de la tarifa, que además incluye generación y distribución. La ley le reconoce a la empresa de transmisión Etesa y a las de distribución, a través del cobro de la tarifa, las inversiones que realizan para prestar el servicio.

Sin embargo, estas inversiones tienen que ser planificadas y desarrolladas con tiempo, además de ser aprobadas por la ASEP. La recuperación se proyecta a largo plazo, como el caso de la tercera línea, cuya inversión se calcula en la tarifa por 33 años.

Servidumbre de la cuarta línea

29/6/2018

Reunión de Etesa con representantes de cuatro distritos de la región Ño Kribo: Jirondai, Kankintú, Kusapín y Santa Catalina-Bledeshia, por donde pasa la cuarta línea.

27/7/2018

Entrega de propuestas para la precalificación de las empresas interesadas en la construcción de la cuarta línea de transmisión desde Bocas del Toro hasta Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código