PROPUESTA

Etesa advierte a diputados la necesidad de reformar la ley

La empresa estatal tiene $334.6 millones en presupuesto para 2019.

Temas:

Ferrari, quien asumió la gerencia de Etesa el 15 de julio de 2017, sustentó ayer el presupuesto. Ana Rentería - Ferrari, quien asumió la gerencia de Etesa el 15 de julio de 2017, sustentó ayer el presupuesto. Ana Rentería -
Ferrari, quien asumió la gerencia de Etesa el 15 de julio de 2017, sustentó ayer el presupuesto. Ana Rentería -

Durante la sustentación del presupuesto de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) para 2019, el gerente de esta entidad, Gilberto Ferrari, advirtió a los diputados que es urgente aprobar la propuesta de modificación a la ley para cambiar el modelo de gestión actual y no condenar a la entidad al fracaso.

Ferrari sustentó ayer el presupuesto de Etesa para 2019 por $334.6 millones con un componente de ingresos corrientes por $140.5 millones y $194.7 millones de ingresos por capital. Para el año en curso, el presupuesto de ingresos asciende a $748.7 millones, de los cuales $140.7 millones son ingresos corrientes y $604.8 millones de capital.

El funcionario argumentó que desde 2004 se le comenzó a poner “una camisa de fuerza” a Etesa, entre ellas aplicarle el control previo en las compras. Esto genera demora en los procedimientos de compra de piezas para reparar daños en las líneas de transmisión, principal servicio que ofrece la empresa.

Indicó Ferrari, que desde la reestructuración del sector eléctrico en 1997 hasta 2004 la empresa funcionó como lo establecía la ley, igual que una empresas privada.

Finanzas

Etesa acabó de firmar el pasado 16 de agosto un préstamo por $400 millones con Citibank, pagadero a un periodo de tres años, tras el vencimiento de corto plazo con bancos locales que se utilizó para el pago del llave en mano de la tercera línea de transmisión.

Ferrari dijo que se pretende hacer una emisión de bonos en el mercado de Nueva York, Estados Unidos, que tendrá inversores americanos, europeos y nacionales. Como el préstamo con Citibank es por tres años, Etesa tiene ese tiempo para sacar la emisión y el monto mínimo sería por $500 millones.

La tercera línea se hizo con una estructura de llave en mano que se licitó en 2013, cuatro años más tarde, debido a que en 2010 se tomó la decisión de posponer el desarrollo de la obra. Esto ocurrió a pesar que había una recomendación técnica para comenzarla.

Cuestionamiento

Aunque el funcionario acudió a sustentar los ingresos y gastos de la empresa para el próximo año, los diputados se centraron en cuestionar sobre el costo de la energía y la denuncia del sindicato de trabajadores de querer privatizar la empresa.

El primer diputado y que más cuestionamientos hizo a Ferrari, incluso en tono amenazante, fue Raúl Pineda, del Partido Revolucionario Democrático, agrupación política que aprobó la privatización del sector eléctrico en 1997.

Pineda preguntó a Ferrari cómo va la mudanza y si aún lo está pensando hacer. El gerente de Etesa respondió que siempre y cuando se cumpla con los procedimientos, se hará, ya que la mudanza reflejará un ahorro de mil dólares diarios por mejores instalaciones.

Pineda manifestó que fue donde el contralor Federico Humbert para plantearle que esa mudanza no es conveniente y afirmó que no descansará hasta detenerla.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código