redundancia eléctrica

Etesa avala propuesta de empresa china

Cinco grupos podrán aspirar a construir la cuarta línea de transmisión, obra que será licitada este año.

Temas:

Etesa avala propuesta de empresa china Etesa avala propuesta de empresa china
Etesa avala propuesta de empresa china

La empresa China Electric Power podrá participar en la licitación para la construcción, financiamiento y operación de la cuarta línea de transmisión eléctrica.

La compañía había sido descalificada por la comisión evaluadora que analizó las seis propuestas que recibió la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) dentro del proceso de precalificación.

En el informe del 9 de agosto, seis días después de recibidas las propuestas, la comisión determinó que el grupo chino no cumplió con los requisitos solicitados en los puntos 9, 10 y 12, relacionados con la cantidad de kilómetros de línea de transmisión construidas u operadas.

Tras conocerse el informe el 14 de agosto, la empresa china envió una carta a Etesa en la que solicitaba una nueva revisión de su propuesta, ya que en su opinión sí cumplió con los puntos señalados por la comisión.

Ante esta solicitud, el 20 de agosto Gilberto Ferrari, gerente general de Etesa, ordenó que se hiciera un nuevo análisis, mandato que fue cumplido de forma inmediata, ya que cuatro días después se publicó la nueva evaluación, en la que los comisionados determinaron que China Electric Power sí cumplía con todos los requisitos.

Etesa avala propuesta de empresa china Expandir Imagen
Etesa avala propuesta de empresa china

En sus observaciones, la empresa indicó que sí demostró que había construido la cantidad de kilómetros exigidos en el pliego. Los proyectos incluidos en su propuesta fueron construidos por compañías que pertenecen al mismo conglomerado empresarial.

China Electric Power añadió que en el pliego no se pedía que las empresas detallaran la relación que tenían con sus filiales.

Específicamente el requisito 9 exigía haber desarrollado en los últimos 20 años 3 mil kilómetros de línea o más, de 380 kv en circuito sencillo o doble circuito; el 10 pedía contar con 3 mil kilómetros de línea o más en operación; y el 12, tener en operación, al 28 de mayo de 2018, o haber desarrollado en los últimos 20 años proyectos de 380 kv con una longitud de 200 kilómetros en tres países, de los cuales uno debía estar en América.

Con el visto bueno a favor de China Electric Power, ahora son cinco los grupos que pasaron la fase de precalificación para participar en la licitación para la construcción del proyecto de 317 kilómetros que empieza en Chiriquí Grande, provincia de Bocas del Toro, hasta la provincia de Panamá.

En la primera revisión, las compañías que pasaron el filtro fueron la colombiana Interconexión Eléctrica, S.A.; el consorcio Chiriquí Transmisora de Energía, (España); el grupo Four Seasons (India, Francia, Brasil); y Vasco Núñez de Balboa (Canadá).

La sexta propuesta presentada por Tbea Co., Ltd., fue descalificada desde el inicio.

Polígono de influencia

A través del Decreto 561, del 10 de agosto de 2018, el Ministerio de la Presidencia estableció el polígono de influencia que será utilizado durante la construcción de este proyecto. La longitud será de 317 kilómetros y un ancho de 2 kilómetros.

En el decreto se indica que una vez se defina el recorrido final del proyecto, el área de servidumbre de la línea será de 70 metros de ancho.

El documento, que lleva la firma del presidente de la República, Juan Carlos Varela; y de Salvador Sánchez, ministro encargado de la Presidencia, establece que será responsabilidad de Etesa todas las negociaciones para adquirir o alquilar los terrenos por donde pasará la cuarta línea.

Para fijar el precio se utilizarán los valores vigentes al momento de la promulgación del decreto, sin embargo, aclara que el documento no se aplicará a los predios que están dentro de la región Nokribo, en la comarca Ngäbe Buglé, ya que en este caso se realizará una negociación directa con las autoridades comarcales y así no afectar a estas comunidades.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código