Etesa defiende procedimiento

El gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Panameña (Etesa), Fernando Marciscano, defendió la manera en que se gestionó la licitación de energía eólica LPI No. 05-11, que fue adjudicada a Unión Eólica Panameña (UEP) a finales de 2011, y destacó que no se hizo nada “fuera de lo que establece la ley”.

“Nosotros somos los gestores de la licitación y conformamos los pliegos de condiciones. Para ningún generador es un secreto que puedes tomar cualquier tipo de evaluación en un concurso de este tipo”, indicó Marciscano, quien aseguró que la metodología que se utilizó “está clara en la reglamentación”.

El 8 de noviembre de 2011 Etesa adjudicó el 100% de la licitación a UEP para la construcción de un parque eólico en Penonomé, Coclé, que será el más grande de Centroamérica y cuya inversión primaria es de $440 millones.

Fersa S.A., una de las tres empresas que no fue favorecida, denunció en el acto de recepción de ofertas que UEP incumplía el punto 14.1 del pliego de cargos al haber comprometido energía en un concurso anterior que aún no se había resuelto.

Etesa desestimó la objeción, según se contempla en el acta, alegando que UEP había comprometido solo un 6.9% de su energía en la licitación 03-10, por lo cual tenía un 93.1% más para ofertar en la siguiente.

Otro punto que generó disconformidad entre las compañías que no fueron favorecidas fue la fianza con la que UEP respaldó las cuatro propuestas con las que concursó.

UEP aseguró sus propuestas, que eran independientes entre sí, a través de la fianza nº 3201466 por un valor de $847 mil, emitida por el Banco Bicsa, entidad que, según Etesa, confirmó que la misma aplicaba para el total, elevando la suma a $3 millones 388 mil.

“Aquí se cumple con todo lo que está establecido en las reglamentaciones correspondientes; nosotros no hacemos nada fuera de lo que establece la ley”, aseguró Marciscano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código