TRANSMISIÓN eléctrica

Etesa invertirá $483 millones

La tercera línea de transmisión entre las provincias de Chiriquí y Panamá costará cerca de $146 millones.
CONSUMO. Se calcula que la demanda de energía en el corto plazo hasta 2015 crecerá a un ritmo anual de entre 6% y 6.5%. LA PRENSA/Archivo CONSUMO. Se calcula que la demanda de energía en el corto plazo hasta 2015 crecerá a un ritmo anual de entre 6% y 6.5%. LA PRENSA/Archivo
CONSUMO. Se calcula que la demanda de energía en el corto plazo hasta 2015 crecerá a un ritmo anual de entre 6% y 6.5%. LA PRENSA/Archivo

La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), propiedad del Estado, planea invertir $483 millones hasta 2021 como parte del programa de expansión del sistema eléctrico.

De este total, $395 millones, es decir el 81%, se invertirán entre 2013 y 2016. En este periodo está incluida la construcción de la tercera línea de transmisión eléctrica desde la provincia de Chiriquí, hasta la ciudad capital.

La nueva línea de 230 kilovatios costará $146 millones y aumentará su capacidad de transporte de energía en 800 megavatios, informó Marianela Herrera, subgerente de Etesa.

El proyecto iniciará en la comunidad de Veladero, provincia de Chiriquí, pasará por el área de Llano Sánchez, en Coclé y La Chorrera, y terminará en la subestación de Panamá II.

La tercera línea será de doble circuito con una capacidad individual de 400 megavatios, y debe entrar en operación a mediados de 2016.

Además, Etesa tiene entre sus planes reemplazar la actual línea de transmisión que se extiende de bahía Las Minas a Panamá, debido al incremento en la capacidad de generación que se da en la provincia de Colón.

Según el plan de expansión que fue aprobado por la Autoridad de los Servicios Públicos, los nuevos proyectos serán financiados con recursos propios de la empresa, así como con financiamiento de entidades locales, aunque no se detalla el monto que tendrá que poner el Estado.

El año pasado Etesa obtuvo ingresos por $56.3 millones, y una utilidad neta de $10.2 millones.

Según los estados financieros, la sociedad estatal cuenta con un patrimonio de $255 millones y mantiene una deuda de $52.3 millones.

De este total, $40 millones son préstamos que le ha otorgado el Banco Interamericano de Desarrollo, el resto corresponde a financiamiento que ha obtenido del Banco Nacional de Panamá.

De los $483 millones que invertirá Etesa hasta 2021, $354 millones se destinarán a la ampliación de la red y construcción de nuevas subestaciones.

Se calcula que la demanda de energía de Panamá, en el corto plazo hasta 2015, crecerá a un ritmo anual de entre 6% y 6.5%, mientras que a largo plazo (2016-2026) se ubicará en un rango de 5.3% y 5.9%.

De acuerdo con las proyecciones de Etesa, obras como la ampliación del Canal de Panamá tendrán un impacto sobre la demanda de energía, al generarse nuevas actividades en torno al funcionamiento de las nuevas esclusas.

La subgerente de Etesa indicó que en los últimos años la compañía ha desembolsado $45 millones para mejorar la capacidad del sistema, mientras que hay otros $56 millones que están comprometidos en proyectos en ejecución.

En cuanto a la interconexión eléctrica con Colombia, manifestó, que no forma parte del plan de expansión de la compañía. Sin embargo, Etesa había programado que el proyecto iniciaría operaciones en 2015.

El 13 de marzo, el presidente Ricardo Martinelli anunció que Panamá no seguiría apoyando la interconexión con Colombia, debido a que el país se enfocaría en mejorar su red interna de distribución.

INVERSIÓN Y PRESUPUESTO

$170

Millones costó la segunda línea de transmisión que se extiende de Chiriquí a Panamá.

$83.2

Millones es el presupuesto de Etesa para 2013, un 2.4% menos en comparación con la partida del año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código