CENTRALES TERMOELÉCTRICAS

Etesa licita 350 megavatios

Las 14 empresas que participaron del acto ofertaron precios entre los 7 y 10 centavos el kilovatio/hora (kWh) por el costo de generación.

De acuerdo con la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Panamá ya tiene prácticamente garantizado el suministro de energía por los próximos cinco años y no sufrirá racionamiento energético en el verano entrante.

Con el corto plazo casi resuelto, ayer se realizó la licitación para centrales de generación termoeléctricas de 350 megavatios (MW), que suministrarán energía al sistema entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2033.

El gerente general de Etesa, Iván Barría, destacó que las ofertas de las 14 empresas que participaron del acto —de las 93 que adquirieron el pliego de condiciones— oscilaron entre los 7 y 10 centavos el kilovatio/hora (kWh) de costo de generación.

Se prevé que el ganador de la licitación se conozca la próxima semana.

Barría reconoció que esta fue la primera vez que se rompió la barrera de los 10 centavos por kWh para generación de energía.

“[La licitación] es por los próximos 15 años. Ahora mismo estamos contratando el 60%-70% de la necesidad. Ahora estamos en mil 600 MW, para 2020 estaremos en 2 mil 100 MW de máxima demanda”, señaló Barría.

Asimismo, agregó que “estamos garantizando suministro. Ya lo tenemos bastante controlado por los próximos cinco años. Estas son las contrataciones de largo plazo, que son las que nos van a ayudar a mantener precios estables”.

Las centrales termoeléctricas estarán ubicadas en las provincias de Panamá, Colón y Bocas del Toro. La inversión estimada para una planta que genere 350 MW, acotó Barría, ronda los $700 millones y $1,000 millones.

Sobre la tercera línea de transmisión, el gerente de Etesa destacó que este mes se colocarán los conductores del primer tramo, que se espera tener listo en marzo de 2016.

La entrega de la obra en su totalidad será en octubre de dicho año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código