TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

Etesa presenta proyecto de cuarta línea a indígenas

El proyecto tendrá una extensión de 330 kilómetros a lo largo de la costa atlántica con doble circuito y una capacidad de mil 800 megavatios.

Temas:

La cuarta línea se enlazaría con el resto de la red para formar un círculo que reduciría los apagones. La cuarta línea se enlazaría con el resto de la red para formar un círculo que reduciría los apagones.
La cuarta línea se enlazaría con el resto de la red para formar un círculo que reduciría los apagones. Archivo

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) informó que comenzó un plan de consulta con el grupo indígena ngäbe buglé, a quienes le presentó el proyecto de construcción de la cuarta línea de transmisión.

Esta línea, que tendrá una extensión de 330 kilómetros, se planea construir a lo largo de la costa atlántica con dos conductores por fase, en doble circuito y una capacidad para mil 800 megavatios, según el diseño preliminar.

La línea se extendería desde Bocas del Toro, en la subestación Chiriquí Grande, que se construirá, hasta una nueva subestación de transmisión en la capital, denominada Panamá III.

Con este proyecto de transmisión eléctrica, que se calcula en $500 millones de inversión, se ayudará a mejorar la redundancia en el país y por ende se reducirían las interrupciones.

La primera reunión con los indígenas se realizó a finales de enero en Kankintú, región Ñokribo, comarca Ngäbe Buglé, y se tiene planeado un siguiente encuentro para marzo en Samboa, un poblado que está cerca de Changuinola. De acuerdo con el proyecto, hay 112 kilómetros que están dentro de la comarca Ngäbe Buglé.

“El ambiente que hay es muy positivo y existen beneficios, porque una línea es un catalizador de desarrollo”, dijo el gerente de Etesa, Gilberto Ferrari.

Añadió que se quiere tener la documentación lista para julio, hacer la licitación en diciembre y que se inicie la construcción durante el próximo verano.

La cuarta línea también busca atender el desarrollo de plantas de gran capacidad en el occidente, como la central de generación de Changuinola II, además del resto de la generación concentrada en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

La cuarta línea está en el plan de expansión de Etesa, y según las autoridades se busca construirla a tiempo para evitar un retraso, como ocurrió con la tercera línea.

Se prevé que la entrada en operación de la cuarta línea sea a nivel de 230 kilovoltios (KV) y que posteriormente con el inicio de la planta de generación en Bocas del Toro se energizará en 500 KV.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código