TERCERA LÍNEA DE TRANSMISIÓN

Etesa firma préstamo con Citibank por 400 millones de dólares

El préstamo, con un plazo de 3 años, fue aprobado en Consejo de Gabinete y será utilizado en su mayor parte para pagar la tercera línea de transmisión.

Temas:

La tercera línea de doble circuito, que recorre más de 300 kilómetros del país está sostenida por 857 torres de acero desde la provincia de Chiriquí hasta la ciudad de Panamá. La tercera línea de doble circuito, que recorre más de 300 kilómetros del país está sostenida por 857 torres de acero desde la provincia de Chiriquí hasta la ciudad de Panamá.
La tercera línea de doble circuito, que recorre más de 300 kilómetros del país está sostenida por 857 torres de acero desde la provincia de Chiriquí hasta la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Archivo

Un préstamo por hasta $400 millones para el refinanciamiento de deudas suscribió la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) con Citibank, N.A.

Se trata de un crédito a un plazo límite de hasta 3 años, según el Decreto de Gabinete 33 del 8 de agosto de 2018 publicado en Gaceta Oficial.

Con esta deuda, informó Etesa, se cancelaría la deuda del “llave en mano” que se pactó para el diseño, construcción y financiamiento de la tercera línea de transmisión eléctrica que suma $345 millones y el vencimiento de deuda de corto plazo con el Banco Nacional de Panamá por $20 millones.

“Estamos complacidos porque la confianza que tiene la banca privada en la estabilidad de la empresa quedó en evidencia en este proceso. En abril pasado, la junta directiva nos autorizó a negociar y escoger una o varias entidades bancarias para financiamiento”, manifestó el gerente general de Etesa, Gilberto Ferrari.

El funcionario indicó que como resultado de esto, recibieron propuestas “muy atractivas” de cinco reconocidas entidades bancarias. Tendiendo la opción de escoger, Ferrari dijo que “las condiciones que ofreció Citibank se ajustan a las expectativas y necesidades de la empresa”.

Por su parte, Marcelo Gorrini, gerente general de Citi Panamá, dijo que a través del financiamiento a Etesa “reafirmamos nuestro compromiso, poniendo a disposición de todos nuestros clientes los servicios y oportunidades de nuestra conectividad global”.

“Hemos estado presentes en Panamá por más de 114 años y desde 1904 hemos sido clave para el financiamiento y estructuración de importantes operaciones financieras”.

Marcelo Gorrini Gerente de Citi Panamá.

El anterior contrato de financiamiento se dio bajo la figura “llave en mano”, que implica que las empresas constructoras obtienen el financiamiento y el Gobierno paga posteriormente la obra, de acuerdo a un cronograma de desembolsos preestablecido.

Esto implicó un financiado a través de un préstamo sindicado en el que participaron The Bank of Nova Scotia, sucursal Panamá, Banco General, Banco Nacional de Panamá y Factor Global, que hicieron 37 pagos parciales por $265.9 millones a Odebrecht, por orden de Etesa.

A este monto había que añadir los costos de financiamiento, además de $60 millones adicionales para el pago de servidumbre.

La empresa informó que el remanente del préstamo con Citibank será utilizado para financiar parcialmente el Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional, así como gastos relacionados al proceso de selección de contratista de la cuarta línea y la adquisición de su servidumbre.

Las condiciones para este préstamo recibieron el concepto favorable del Consejo Económico Nacional (CENA) el 2 de agosto, cuando se autorizó al gerente general a suscribir el contrato en la sesión de Consejo de Gabinete del 8 de agosto.

Debido a que Etesa se encuentra excluida del sector público no financiero del Estado, este financiamiento no se computa como parte de la deuda pública.

El préstamo tuvo el visto bueno de la junta directiva de Etesa, que continúa presidiendo Dulcidio De La Guardia, quien estuvo al frente del Ministerio de Economía y Finanzas hasta el pasado 1 de julio.

Hasta el 30 de junio pasado Etesa tenía una deuda calculada de $424.1 millones.

Además del proceso de refinanciar la deuda de corto plazo, por deuda de mediano plazo, la empresa se prepara para hacer una emisión de bonos en los mercados internacionales.

En estos momentos trabaja en tener los estados financieros auditados, uno de los requisitos que exigen los mercados para la emisión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código