DEUDA

Etesa recurre a emisión de bonos

El financiamiento será para satisfacer las necesidades económicas luego de definir una estrategia de endeudamiento.

Temas:

La tercera línea de transmisión eléctrica comenzó operaciones en octubre de 2017, con lo cual se aumentó la capacidad del sistema. Alexander Arosemena La tercera línea de transmisión eléctrica comenzó operaciones en octubre de 2017, con lo cual se aumentó la capacidad del sistema. Alexander Arosemena
La tercera línea de transmisión eléctrica comenzó operaciones en octubre de 2017, con lo cual se aumentó la capacidad del sistema. Alexander Arosemena

La estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) probará suerte en el mercado local de valores con su primera emisión de bonos rotativos por hasta $300 millones con un vencimiento no mayor de 10 años.

Se trata de la primera jugada financiera que hace la administración de Etesa, a cargo de Gilberto Ferrari, para cubrir las necesidades económicas luego de definir una estrategia de endeudamiento a corto plazo (1 a 3 años), mediano plazo (3 a 10 años) y largo plazo (hasta 30 años).

Esta emisión ya fue aprobada por la junta directiva de Etesa, que preside el exministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia, por el Consejo Económico Nacional y por el Consejo de Gabinete.

En el decreto de Gabinete del 8 de enero de 2019 se establece que la emisión será en el mercado de valores de la República de Panamá o regional, para refinanciar deudas existentes, uso general y financiamiento de las inversiones detalladas en el plan de expansión de Etesa.

Actualmente, la empresa tiene una deuda aproximada de $550 millones producto de tres líneas de crédito por un total de $150 millones y un préstamo por $400 millones con Citi Bank.

Etesa, que es 100% estatal, está fuera del sector público no financiero, al igual que Tocumen y la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), con lo cual sus deudas no se computa con la del Estado.

Esta característica deja a las tres empresas estatales libres en el mercado para conseguir crédito, pero para ello deben cumplir con algunos requisitos, como disponer de los estados financieros auditados o contar con una calificación crediticia.

Etesa apenas logró tener los estados financieros actualizados y en estos momentos trabaja en el proceso para conseguir una calificación crediticia.

Teniendo estos elementos, la empresa, que es la única en el país que presta el servicio de transmisión eléctrica, apostará a un financiamiento a largo plazo por cerca de $500 millones en el mercado internacional, que posiblemente se haga en el primer trimestre.

Con esa emisión, Etesa pagaría el préstamo por $400 millones que tiene con Citi Bank y que se firmó para pagar la construcción de la tercera línea de transmisión. El remanente de la emisión se podría utilizar para cubrir otros compromisos a corto plazo, dijo Ferrari.

Etesa pasó por un estremezón financiero y operativo en 2017 tras un cúmulo de hechos atribuidos a la falta de mantenimiento a la estructura de transmisión y la no construcción de la tercera línea de transmisión a tiempo, entre otros.

Tras la salida de Iván Barría de la gerencia de Etesa, en julio de 2017, el presidente Juan Carlos Varela nombró a Ferrari en el cargo.

Luego de tomar posesión, Ferrari ha solicitado la autorización de algunos cambios administrativos para poder agilizar los procesos de compra de piezas eléctricas y servicios que permitan una operación más eficiente.

Sin embargo, el proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo que modifica la Ley 6 que regula el servicio eléctrico se mantiene estancado en la Asamblea Nacional. Algunas de estas modificaciones buscan restablecer el diseño original del mercado eléctrico, donde Etesa actúe de acuerdo con las normativas que la rigen como sociedad anónima y que su gestión sea más dinámica, entre otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código