bienes estatales

Etesa subasta 15 propiedades

Entre las propiedades hay dos fincas en Gualaca, Chiriquí, que tienen un precio base superior a $3 millones.
La empresa de transmisión eléctrica es 100% estatal y es la encargada de transportar la energía desde los puntos de generación hasta los centros de distribución. LA PRENSA/Archivo. La empresa de transmisión eléctrica es 100% estatal y es la encargada de transportar la energía desde los puntos de generación hasta los centros de distribución. LA PRENSA/Archivo.
La empresa de transmisión eléctrica es 100% estatal y es la encargada de transportar la energía desde los puntos de generación hasta los centros de distribución. LA PRENSA/Archivo.

La estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) subastará mañana 15 propiedades ubicadas en diferentes puntos del país que tienen un precio de referencia de 9.7 millones de dólares en total.

Las propiedades, ubicadas en Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé, las habían conservado todas las administraciones anteriores como parte de los activos de la empresa desde 1997, cuando se hizo la reestructuración del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE).

El anuncio de la subasta, que lleva la firma del gerente de Etesa, Fernando Marciscano, fue publicado en el portal de PanamáCompra el 27 de marzo pasado y se estableció como fecha para subastar los bienes el 9 de mayo próximo.

La venta se hará en un periodo de 3 horas (de 9:00 a.m. a 12:00 mediodía), tiempo durante el cual se harán las pujas y repujas, según dice el pliego.

Entre los bienes subastados hay dos propiedades ubicadas en Gualaca, Chiriquí, que tienen una extensión de 19 hectáreas y otra de 21 hectáreas con un precio base de 3.6 millones de dólares y 3 millones de dólares, respectivamente.

También hay un lote de 2.9 hectáreas ubicado en Boquete valorado en 1.7 millón de dólares. De las 12 propiedades restantes, ocho se ofertan a un precio inferior a los 100 mil dólares, y las otras cuatro en 100 mil y 300 mil dólares.

En el pliego de condiciones de la licitación no se explican los motivos de la subasta a un mes de que termine la administración de Ricardo Martinelli. Este diario solicitó información a Etesa pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

El exgerente de Etesa, Isaac Castillo, reconoció que la decisión de venta de los terrenos que son propiedad de la empresa depende de la Gerencia General que debe tener la aprobación de la junta directiva.

“El proceso de venta debe seguir las normas establecidas en materia de transparencia y mediante licitación pública”, recalcó Castillo.

El exfuncionario, que estuvo al frente de la gerencia de Etesa durante el gobierno del presidente Martín Torrijos, recalcó que para la venta de estos bienes se requiere tener los avalúos del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Contraloría General de la República.

Pese a que no hubo respuesta de la empresa de transmisión, Castillo argumentó que “el motivo de estas ventas puede obedecer a la necesidad de ingresos, a los costos de mantenimiento de terrenos que se mantenían ociosos o ambas cosas a la vez”.

La junta directiva de Etesa está integrada por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien la preside; el secretario de Energía, Vicente Prescott, quien actúa como secretario; Carlos Quintero y Rolando Cuevas, como directores.

Dentro de las condiciones especiales de la licitación se establece que Etesa concederá un término de dos días hábiles para subsanar aquellos documentos que se presenten defectuosos o extemporáneos, específicamente los que aparezcan listados como subsanables.

Siendo esta subasta por renglón de bienes públicos, el precio se pagará dentro de los cinco días hábiles siguientes para lo cual, quien resulte favorecido tendrá que entregar un cheque certificado o de gerencia por el precio de la venta o carta irrevocable de pago de un banco de la localidad.

Igualmente los interesados deben presentar una fianza correspondiente al 10% del valor de la propiedad válida por 120 días. Esta fianza será devuelta a los proponentes que no resulten beneficiados con la adjudicación de algún renglón.

ETESA EN NÚMEROS

$116.9

Millones de presupuesto para la vigencia fiscal 2014.

$232.8

Millones en bienes e instalaciones de servicios.

$86.1

Millones en deuda a largo plazo y circulante en préstamos para proyectos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código