Divisa

Euro, 10 años y con gran crisis

Desde agosto de 2007, la zona del euro atraviesa la peor crisis financiera y económica desde la Segunda Guerra Mundial.

El euro cumple 10 años en los monederos, ante una crisis de confianza en la divisa y, por extensión, en la influencia internacional de Europa por la falta de determinación política para solucionar la crisis de endeudamiento soberano.

Hace 10 años, ante la introducción de los billetes y monedas de euro, crecía el temor a que la llegada de la nueva divisa tuviera un efecto inflacionista, sobre todo en Alemania.

Los alemanes rechazaron desde un principio al euro, ya que el deutsche mark, introducido en 1948 en sustitución del reichsmark, había sido un símbolo de la estabilidad y pujanza económica de Alemania.

La subida anual media de la inflación en Alemania ha sido desde 2002 del 1.6%, frente al 2.6% del período del marco.

En enero de 2002 –Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y los Países Bajos– comenzaban a utilizar los billetes y monedas de la nueva divisa, que se había introducido el 1 de enero de 1999 como moneda de cálculo para transacciones bancarias, comerciales y bursátiles a un tipo de cambio de 1.1667 dólares.

En 2011 el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, decía que “el euro es un proyecto irreversible”.

La zona del euro se ha ampliado posteriormente a Eslovenia (2007), Chipre, Malta (ambos en 2008), Eslovaquia (2009) y Estonia (2011).

Desde agosto de 2007, la zona del euro atraviesa la peor crisis financiera y económica desde la Segunda Guerra Mundial, una crisis bancaria originada en Estados Unidos que obligó a Europa a endeudarse para paliar sus efectos.

Algunos países europeos ya estaban enormemente endeudados y dado que la zona del euro tiene errores estructurales en su arquitectura, en mayo de 2010 se originó una crisis de endeudamiento soberano en Europa, que ha obligado a rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código