DIVISAS

Euro cae a su mínimo desde 2003

A media tarde de ayer el euro valía 1.0398 dólares en el mercado de cambios, un nivel al que no había caído desde hace 14 años.

Temas:

A media tarde de ayer el euro valía 1.0398 dólares en el mercado de cambios, un nivel al que no había caído desde enero de 2003. A media tarde de ayer el euro valía 1.0398 dólares en el mercado de cambios, un nivel al que no había caído desde enero de 2003.
A media tarde de ayer el euro valía 1.0398 dólares en el mercado de cambios, un nivel al que no había caído desde enero de 2003.

El euro cayó ayer a su mínimo en casi 14 años ante el dólar al día siguiente de que la Reserva Federal (FED) estadounidense subiera sus tipos de interés y anunciara otras tres posibles alzas en 2017.

A media tarde de ayer el euro valía 1.0398 dólares en el mercado de cambios, un nivel al que no había caído desde enero de 2003. El miércoles valía 1.0533 dólares.

La FED subió el miércoles las tasas de interés por segunda vez desde 2008, amparada en las buenas perspectivas económicas antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

También dio a entender que podría volver a aumentarlas otras tres veces en 2017, para evitar un recalentamiento de la economía y mantener la inflación en torno a su objetivo del 3% anual.

“Los inversores que esperaban un final de año tranquilo quedaron sorprendidos por la firmeza del mensaje enviado por la FED. La subida de los tipos de interés era ampliamente esperada, pero la muy determinada agenda fijada para 2017 le permite al dólar alcanzar sus mayores cimas en 14 años”, comentó Lukman Otunuga, analista de FXTM.

A diferencia de la FED, el Banco central europeo (BCE) mantiene su política expansiva de compra de activos, tras su última reunión de gobernadores del 8 de diciembre.

“La divergencia de políticas de la BCE y de la FED hace que nos acerquemos a niveles de paridad euro-dólar”, destacó por su lado Michael Hewson de CMC Markets, quien añade que la inestabilidad política en Europa y las inquietudes sobre su sector bancario pueden afectar en 2017 a la moneda única europea.

El euro ya cayó tras la contundente victoria en Italia el 4 de diciembre del 'no' en referéndum sobre una reforma política, que terminó la semana pasada con la dimisión del primer ministro, Matteo Renzi.

Este acontecimiento --ocurrido cinco meses después del triunfo en referéndum del Brexit-- reveló la preocupación de los inversores por la estabilidad de Italia, tercera economía de la zona euro, y en general por sus repercusiones en toda la región.

Por la otra parte, el movimiento de alza del dólar --que se ha acentuado tras la elección de Donald Trump-- se inició a mediados de 2014. Desde entonces el billete verde ha ganado un 25%. A ello se añade la decisión este miércoles de la FED, que generó otro ‘salto’ del dólar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código