CONTENIDO

Europa avanza hacia la reforma de derecho de autor

Google ha advertido que la nueva directiva de derechos de autor puede suponer una pérdida del 45% del tráfico de los medios de noticias.

Temas:

La reforma prevé un derecho conexo a los derechos de autor para los editores de prensa que otorgue a diarios una mayor retribución por el uso en línea de su producción. La reforma prevé un derecho conexo a los derechos de autor para los editores de prensa que otorgue a diarios una mayor retribución por el uso en línea de su producción.
La reforma prevé un derecho conexo a los derechos de autor para los editores de prensa que otorgue a diarios una mayor retribución por el uso en línea de su producción. BLOOMBERG

Una mayoría de países de la Union Europea (UE) aceptó el compromiso franco-alemán sobre la controvertida reforma europea de los derechos de autor.

El vicepresidente de la Comisión Europea a cargo del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, se congratuló por este acuerdo.

“Feliz de ver a los países de la UE encontrar de nuevo una voz común sobre la reforma de los derechos de autor. Espero un acuerdo final la próxima semana. Los europeos se merecen reglas de derechos de autor adaptadas a la era digital: es bueno para los creadores, las plataformas y los usuarios habituales de internet”, afirmó en Twitter.

Las negociaciones continuarán esta semana entre los representantes de las tres instituciones europeas -- el Consejo, el Parlamento y la Comisión--, en lo que se conoce como “trílogo”, para llegar a un texto común.

“Los europeos se merecen reglas de derechos de autor adaptadas a la era digital: es bueno para los creadores, las plataformas y los usuarios habituales de internet”.

Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea

Queda por determinar el día del trílogo, es decir el 11, el 12 o el 13 de febrero.

El texto casi no cambió, con solo una pequeña adaptación técnica, indicó fuentes vinculadas al proceso.

Las autoridades franco-alemanas habían alcanzado un compromiso sobre el artículo 13 de la reforma, después de que su desacuerdo amenazara con bloquear todo el proyecto.

El artículo en cuestión prevé incitar a plataformas como YouTube a retribuir mejor a los creadores y obligarlos a retirar contenidos que no cuenten con un acuerdo de licencia entre el creador y la plataforma.

Alemania quería que las microempresas y las start-up quedaran excluidas de la obligación de filtrar los contenidos, algo que Francia rechazaba.

Según el compromiso alcanzado entre los dos países, están exentos de la obligación de filtrar contenidos las empresas que cumplan estos tres criterios: 1. tener menos de tres años de existencia, 2. un volumen de negocios de menos de 11.4 millones de dólares y 3. tener un nivel de audiencia de menos de cinco millones de visitantes únicos por mes.

Las empresas que no cumplan estos tres requisitos tendrán que impedir la reaparición de contenidos suprimidos y filtrar los envíos de contenido según las listas suministradas por los que tengan derecho.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Feb 2019

Primer premio

4 4 8 8

BCDC

Serie: 1 Folio: 13

2o premio

7293

3er premio

8530

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código