finanzas

Europa busca eludir sanciones de EU

Francia y Alemania y sus socios de la Unión Europea quieren continuar los negocios con la república islámica.

Temas:

Bruno Le Maire, ministro de Finanzas galo, dijo que podrían trabajar en una herramienta financiera independiente. Bruno Le Maire, ministro de Finanzas galo, dijo que podrían trabajar en una herramienta financiera independiente.
Bruno Le Maire, ministro de Finanzas galo, dijo que podrían trabajar en una herramienta financiera independiente.

Alemania y Francia dijeron que están trabajando en soluciones de financiamiento para eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos (EU) contra países como Irán, lo que podría incluir una posible participación de los bancos centrales.

Las discusiones, que también involucran al Reino Unido, son una señal de que las potencias europeas están tratando de demostrar seriamente un mayor nivel de independencia de EU mientras el presidente Donald Trump persigue su agenda “Estados Unidos primero”.

“Con Alemania, estamos decididos a trabajar en una herramienta financiera independiente europea o franco-alemana que nos permita evitar ser las víctimas colaterales de las sanciones extraterritoriales estadounidenses”, dijo ayer el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, durante una reunión con la asociación periodística AJEF.

“Quiero que Europa sea un continente soberano, no un vasallo, y eso significa tener instrumentos de financiación totalmente independientes que hoy no existen”.

Trump volvió a imponer las sanciones después de retirar a EU del acuerdo nuclear de Irán en mayo, a pesar de la oposición de los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y de China y Rusia.

Empresas europeas como Daimler AG y Total SA han detenido sus actividades o han suspendido planes de inversión para evitar las sanciones de EU, pero Francia y Alemania y sus socios de la Unión Europea quieren continuar los negocios con la república islámica.

EU se ha centrado en las exportaciones petroleras iraníes mientras presiona con sus demandas para que el gobierno de Teherán deje de apoyar el terrorismo y detenga su programa de misiles balísticos. El presidente Hassan Rouhani dijo que EU deberá aliviar las sanciones antes de aceptar cualquier conversación.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo ayer que la UE está trabajando para proteger los lazos económicos con Irán y mantener abiertos los canales de pago. Maas reiteró una propuesta para hacer que los sistemas de pagos internacionales como Swift sean más independientes de EU.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código