TURBULENCIA EN LA UNIÓN MONETARIA

Europa se contraerá un 0.2%

Mientras aumenta la incertidumbre en la eurozona, el FMI ha disminuido su proyección para esta región a la par que sugiere dar ímpetu a las reformas en curso.

La eurozona se quedará al margen de la recuperación económica global en 2013 y cerrará el año con una contracción del 0.2%, mientras que la economía mundial crecerá un 3.5% impulsada por los emergentes y el buen comportamiento de EU, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI divulgó ayer su informe actualizado de “Perspectivas de la Economía Mundial” en el que apenas modifica sus previsiones de octubre pasado, excepto en la eurozona.

En 2013, la economía global crecerá un 3.5%, una décima menos que lo proyectado anteriormente, y en 2014 lo hará un 4.1%.

“Las medidas adoptadas han reducido los graves riesgos de crisis en la zona del euro y en Estados Unidos, pero en la zona del euro la vuelta a una etapa de recuperación tras una contracción prolongada se retrasará más”, aseguró el FMI en un comunicado.

El principal cambio respecto a las proyecciones de octubre se produce precisamente en la eurozona, donde los economistas del FMI han reducido en tres décimas las perspectivas de crecimiento.

Si en sus últimas previsiones estimaban el fin de la recesión y crecimiento positivo de 0.1% para este año, ahora las proyecciones señalan que los números negativos continuarán y la contracción alcanzará el 0.2%.

Por ello, el organismo internacional advierte que “los riesgos de un estancamiento prolongado en toda la zona del euro aumentarán si no se mantiene el ímpetu de las reformas”.

“Los esfuerzos de ajuste en los países de la periferia deben ser sostenidos [...] aprovechando la flexibilidad que ofrece el Pacto Fiscal y avanzando hacia una unión bancaria plena y una mayor integración fiscal”, según el documento.

El motor económico, Alemania, comienza a ver el impacto de este contexto negativo, ya que se redujo de 0.9% a 0.6% del producto interno bruto sus previsiones respecto a octubre para el año corriente.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código