autoridades buscan proteger a grandes países

Europa intenta diseñar rescate

Ministros de Finanzas estudian la manera de extender el alcance crediticio hasta $1.6 millón de millones.

La zona euro aún está en problemas para diseñar un fondo de rescate capaz de proteger a Italia y España a casi un mes de que los líderes europeos acordaran el plan, sumando temores a que la crisis haya escalado tan lejos que el fondo no pueda contrarrestarla.

Se espera que los ministros de Finanzas concluyan los detalles sobre la manera de extender el alcance crediticio del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta 1.6 millón de millones de dólares cuando se reúnan en Bruselas el próximo martes, pero el fondo en sí podría no estar operativo por varias semanas más.

“Es difícil decir hoy cuándo estará listo el fondo”, dijo un alto funcionario de la zona euro con conocimiento directo de las negociaciones.

“Antes de Navidad sería una meta optimista desde un punto de vista técnico”, agregó.

Según otro funcionario, el fondo apalancado debería estar funcionado a contar de enero. “Necesitamos tomar en cuenta lo que los inversionistas quieren y lo que los políticos quieren”, agregó.

Enero podría ser demasiado tarde, con la creciente evidencia de que la crisis está golpeando el corazón de la zona euro. El mercado de bonos de Francia está bajo presión y Alemania fracasó el miércoles en su intento por realizar una gran colocación de deuda a 10 años.

Los líderes de la zona euro acordaron el 27 de octubre que el FEEF, establecido en mayo del 2010, debería ser apalancado para incrementar su poder de fuego, centrándose en un esquema de dos vías para proveer seguros de deuda y atraer fondos externos para invertir en bonos de la zona euro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código