Europa no pasará frío en el invierno

Moscú rebajará el precio del gas una vez Kiev cancele toda la deuda que mantiene desde inicio de año.
AP/Sergei Chuzavkov. AP/Sergei Chuzavkov.
AP/Sergei Chuzavkov.

Rusia, Ucrania y la Unión Europea (UE) firmaron dos acuerdos para solucionar la crisis del gas que amenazaba con afectar al suministro este invierno.

Los ministros de Energía de Rusia, Aleksandr Novak, y de Ucrania, Yuri Prodan, y el comisario europeo de Energía, Günther Hermann Oettinger, firmaron un primer documento que recoge las condiciones de entrega de gas ruso a Kiev hasta marzo de 2015.

En paralelo, los consejeros delegados del gigante gasístico ruso Gazprom, Alexey Miller, y de la ucraniana Naftogaz, Andriy Kobolev, firmaron una actualización del contrato de suministro de gas que Rusia y Ucrania sellaron en 2009.

“Ya no hay motivo para que los ciudadanos en Europa pasen frío este invierno”, señaló el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la rueda de prensa posterior a la firma de los acuerdos, en la que confió en que Rusia y Ucrania sean socios en los que se puedan confiar.

El comisario Oettinger explicó que ambas partes han estado de acuerdo en que la deuda que tiene pendiente Ucrania con Rusia por las importaciones de gas asciende a 3 mil 100 millones de dólares que Kiev pagará en dos tramos.

Naftogaz está lista para pagar mil 450 millones de dólares a Gazprom como pago parcial del suministro de noviembre y diciembre del año pasado y del comienzo de este año, precisó el político, quien consideró que esto abre la puerta a la recuperación de la relación gasística entre ambas partes.

Oettinger indicó que el segundo pago será de mil 650 millones de dólares, una cifra que corresponde a las importaciones de gas desde comienzos de año hasta junio, cuando Moscú cortó el suministro a Kiev por impago.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código