Evasión fiscal

Europa pondrá cerco al secreto bancario

La Unión Europea planteará la revisión de la directiva de ahorros con el objetivo de ampliar su definición del pago de intereses.
MEDIDAS. Los Veintisiete introducirán un mecanismo mejorado para identificar a los propietarios de cuentas, paralizado desde 2008 por Luxemburgo y Austria. BLOOMBERG/ Stefano Buonamici MEDIDAS. Los Veintisiete introducirán un mecanismo mejorado para identificar a los propietarios de cuentas, paralizado desde 2008 por Luxemburgo y Austria. BLOOMBERG/ Stefano Buonamici
MEDIDAS. Los Veintisiete introducirán un mecanismo mejorado para identificar a los propietarios de cuentas, paralizado desde 2008 por Luxemburgo y Austria. BLOOMBERG/ Stefano Buonamici

Ante los recientes escándalos de fraude fiscal, el aumento de la presión ciudadana y el creciente descontento entre los propios países, que ven miles de millones evadirse a los paraísos fiscales, la Unión Europea (UE) ha decido tomar cartas en el asunto y poner cerco al secreto bancario.

En el actual contexto de crisis económica, la evasión fiscal se ha convertido en un problema especialmente delicado para los países de la UE, que ven cómo sus arcas públicas se ven privadas de en torno a un billón de euros cada año ($1.3 millón de millones), según los cálculos de Bruselas, una cifra equivalente al producto interior bruto de España.

En la Unión Europea, cada país es el responsable de recolectar los impuestos y luchar contra la evasión, pero el alcance global del problema ha llevado a instituciones y Estados miembros a buscar medidas para hacerle frente de manera conjunta.

Los gobiernos europeos tratarán la lucha contra el fraude en tres encuentros formales en solo dos semanas: en el seno del Consejo, primero en la reunión de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin), el día 14, y una semana después, en el Consejo de Asuntos Generales, un día antes de elevar el tema al nivel de los líderes.

La evasión fiscal será uno de los temas destacados de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 22 de mayo en Bruselas, un punto incorporado hace apenas dos semanas a la agenda.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código