EUROZONA

´Europa pone los ojos sobre Italia´

Los países más expuestos a la volatilidad de los mercados y su desconfianza requieren de la consolidación fiscal.

El presidente de la Comunidad Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, dijo que Italia tiene una “responsabilidad histórica” a la hora de afrontar la crisis, dado que los ojos de Europa están puestos en el país, y se mostró convencido de que superará esta difícil prueba con un esfuerzo sostenido.

En una rueda de prensa conjunta de Barroso con el primer ministro italiano, Mario Monti, este último prometió aplicar plenamente los acuerdos de la cumbre de la eurozona y de la Unión Europea (UE) de octubre, respetar los compromisos asumidos por su predecesor, Silvio Berlusconi, para conseguir la consolidación fiscal en 2013 y procurar buscar el consenso para solucionar los problemas de Italia.

Monti dijo que hará todo lo que pueda para “poner a Europa en el centro de la actividad de nuestro gobierno”, y consideró que las exigencias de la UE a su país son útiles para mejorar las políticas italianas.

Barroso subrayó que, en momentos en que la prima de riesgo del bono italiano a 10 años ronda los 500 puntos básicos, la situación de Italia “sigue siendo difícil”.

“Es por lo que yo creo que este gobierno, liderado por Mario Monti, tiene una responsabilidad histórica”, señaló. “Se trata de un gran desafío, pero ciertamente nadie está esperando milagros; al menos en los mercados financieros los milagros no suelen ocurrir. Se necesita un esfuerzo sostenido. No estaba esperando un cambio mágico por uno o dos anuncios. Siempre he dicho que esto no es una carrera sino un maratón”, agregó.

Por tanto, los países más expuestos a la volatilidad de los mercados y su desconfianza deben hacer un esfuerzo hacia la consolidación fiscal y reformas estructurales para crear perspectivas de crecimiento, afirmó al señalar, sin embargo, que eso tomará su tiempo.

“No podemos esperar un cambio de la noche a la mañana en la percepción de los mercados”, agregó.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código