Fraude

Europa reclama a Reino Unido

Importadores británicos habrían usado facturas falsas, con el objetivo de eludir el pago de aranceles.

Temas:

Autoridades fueron advertidas del riesgo relacionado con importaciones de textiles y calzado de China. Autoridades fueron advertidas del riesgo relacionado con importaciones de textiles y calzado de China.
Autoridades fueron advertidas del riesgo relacionado con importaciones de textiles y calzado de China.

La Comisión Europea inició ayer un procedimiento de infracción contra Reino Unido para reclamarle 2 mil 700 millones de euros (unos $3 mil 340 millones) destinados al presupuesto europeo, en concepto de unos derechos de aduana a productos chinos que no se habrían tasado adecuadamente.

“Las autoridades del Reino Unido no actuaron para impedir el fraude, pese a haber sido informadas del riesgo de este relacionado con las importaciones de textiles y calzado originarios de la República Popular China desde 2007”, indicó el ejecutivo comunitario en un comunicado.

En un informe en 2017, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) indicó que los importadores británicos usan facturas ficticias y falsas, además de declaraciones incorrectas del valor en aduana, con el objetivo de eludir el pago de aranceles.

Bruselas también constató esta práctica creciente en Reino Unido entre 2011 y 2017, indicó el ejecutivo comunitario, que recordó que se les urgió a las autoridades británicas a adoptar “medidas adecuadas de control de riesgos”.

La “infracción de la legislación de la UE” por las autoridades británicas “produjo pérdidas al presupuesto de la UE por valor de 2 mil 700 millones de euros ($3 mil 324 millones) de noviembre de 2011 a diciembre de 2017”, precisó la Comisión.

“La Comisión Europea ha decidido enviar un dictamen motivado a las autoridades del Reino Unido, ya que se niegan a poner los derechos de aduana a disposición del presupuesto de la UE, como exige la legislación de la UE”, agregó.

Un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, aseguró que Reino Unido se toma “muy en serio” el fraude aduanero y criticó la metodología de la UE que, a su juicio, “sobreestima los valores de importación” de su país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código