Por una Europa 'más social'

Miles de manifestantes en Bruselas exigieron a los jefes de Estado una “Europa más solidaria”

Una “nueva Europa o revolución” coreaban los manifestantes durante una concentración en Bruselas  Una “nueva Europa o revolución” coreaban los manifestantes durante una concentración en Bruselas
Una “nueva Europa o revolución” coreaban los manifestantes durante una concentración en Bruselas

BRUSELAS, Bélgica (EFE).– Miles de sindicalistas europeos se manifestaron en Bruselas, en vísperas de la cumbre de Laeken, para exigir a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE “una Europa más social”.

Los manifestantes, convocados por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), recorrieron, bajo un frío polar, las calles de Bruselas en un ambiente festivo, con silbatos y al son de música latina.

La manifestación recorrió las inmediaciones del gran parque en el que se sitúa el castillo de Laeken (afueras de Bruselas) donde se reúnen hoy los jefes de Estado y de Gobierno de los Quince.

Las autoridades belgas decidieron poner en marcha un dispositivo de seguridad muy discreto, que contrasta con el utilizado el pasado mes de julio en la cumbre del G-8 en Génova (Italia) en el que perdió la vida un joven italiano.

Aunque la mayoría de las personas que se manifestaron en las calles de Bruselas pertenecían a alguno de los sindicatos europeos, jóvenes pertenecientes al movimiento antiglobalización aprovecharon la ocasión para exigir, de forma pacífica, una Europa más solidaria.

La “euromanifestación” es el punto fuerte de la jornada del día que culminará esta tarde con la Cumbre Social, organizada por la presidencia belga de turno de la UE, en la que participarán representantes de los principales sindicatos europeos, la patronal y los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales de la llamada “troika social” (Bélgica, España y Dinamarca).

El objetivo de esta reunión es evaluar la evolución del diálogo social europeo y presentar al presidente español José María Aznar el memorándum que ha elaborado la Confederación Europea de Sindicatos, con sus exigencias de cara a la Presidencia Española de turno de la UE, que comenzará el próximo mes de enero.

Los sindicalistas europeos advirtieron a los Quince que la situación económica se está deteriorando en Europa y que “las reestructuraciones y los cierres de empresas se suceden” en la UE.

Aseguran que el objetivo de lograr el pleno empleo que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE habían fijado en la cumbre de Lisboa (marzo de 2000) “está cada vez más lejos”, por lo que les piden que tomen las medidas necesarias para crear “un mayor número de empleos y de mejor calidad”.

Cándido Méndez, secretario general de UGT, aseguró que los Quince tendrían que “dar prioridad al crecimiento económico por delante del déficit cero” porque sino “corremos el riesgo de que aumente el paro en 2002 en medio millón de personas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código